HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

¿Qué es una academia?...

 

Una academia es un calificado centro de irradiación cultural. En estos recintos se elabora ciencia. Todas las academias acumulan conocimientos y sabiduría. Cuando se habla de academia se habla de cultura. Y cultura es la manera como las comunidades resuelven sus problemas o mejor el trato que el hombre les da a sus relaciones con la naturaleza y el mundo. Esta es la cultura en su más amplia significación. Claro que la expresión cultura involucra muchísimas cosas: dominio sobre la naturaleza, cultivo de la tierra -cultura quiere decir cultivo-, relaciones interpersonales, tejido social, concepción del mundo, convicciones éticas, costumbres, inventos, elaboración de herramientas, creaciones artísticas. En todos estos temas o en parte de ellos, las academias ponen todo su énfasis y su interés intelectual y humano.

La actividad cultural y el intercambio cultural no es fenómeno nuevo. Siempre ha existido. La historia del hombre en la época de las cavernas, hasta nuestros días, está marcada por la transmisión de conocimientos en todas las comunidades y en todas las civilizaciones. Gran parte de lo que llegó a llamarse Civilización occidental ya existía en otros ambientes geográficos. Multitud de elementos culturales de los que disfrutamos hoy tuvieron origen en Medio Oriente y Asia, la brújula, el papel, el sistema de impresión, la pólvora se originó en China, en la India nació el ajedrez, a los islámicos debemos las matemáticas. Los números arábigos fueron superiores a los romanos y dominaron. Los árabes inventaron el ‘cero’ y con él hicieron posible las cantidades negativas. Esto representó una gran revolución en el mundo de las matemáticas. La conquista de España por los moros permitió llevar a Europa todos los avances culturales de ‘Oriente’. La civilización ‘griega’ llegó a Europa, gracias a los árabes. Sobre este apasionante tema tiene un magnífico estudio el embajador de Marruecos en Colombia, catedrático Nouredine Khalifa, recientemente posesionado como Miembro Numerario de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias.

Las academias permanentemente estudian muchos de estos temas. Los perfeccionan, los amplían, los controvierten, los difunden. La invención de la imprenta dejó atrás la cultura oral e impuso la cultura escrita. Después con el auge de la radio vino la cultura auditiva. Hoy la televisión ha subsumido las virtudes de ambos medios de comunicación y ha modelado una cultura audiovisual y con ella ha eclipsado o ha forzado la transformación para adaptarse al mundo y al medio, a las instituciones basadas en la imprenta: la política, la literatura, la educación, el periodismo, la publicidad y otras. La pantalla electrónica ha remplazado el papel escrito. Las bibliotecas del futuro de todas las academias del planeta, no serán colecciones de libros, sino bancos de datos conectados a terminales de computadores.

Hoy la ciencia y la tecnología occidentales dominan el universo. De ahí que Oriente cada día se occidentaliza más.