El Chocó tiene nuevo Parque Natural Regional en El Carmen de Atrato | El Nuevo Siglo
ECOSISTEMA que protege el 97,6% de bosques densos y zonas con vegetación secundaria./Foto ProAves
Domingo, 21 de Julio de 2024
Redacción medio ambiente

En un evento de significativa relevancia para la región, el país y el mundo, Codechocó inauguró el Parque Natural Regional Las Tángaras, el primero de su tipo en el municipio de El Carmen de Atrato. Esta declaratoria, aprobada en enero de 2024 por el Consejo Directivo de la Corporación, se perfila como un hito que transformará tanto la conservación ambiental como el ecoturismo en la región.

Protegiendo el 97,6% de bosques densos y vegetación secundaria, el parque se erige como un hotspot de biodiversidad, albergando una impresionante concentración de especies endémicas de Sudamérica.

Con una extensión de 2.316,17 hectáreas, el Parque Natural Regional Las Tángaras es el hogar de 678 especies de fauna silvestre y 247 especies de flora. Esta área protegida no solo conserva la riqueza natural del Chocó, sino que también ofrece un espacio ideal para la investigación, la educación ambiental y el turismo sostenible.

Refugio

El Parque Natural Regional Las Tángaras alberga especies en peligro de extinción como el águila andina (Spizaetus isidori) y el sapito narizón (Rhinella lindae), así como especies vulnerables entre ellas la tángara de tatamá (Bangsia aureocincta), la tángara aurinegra (Bangsia Melanochlamys) y el oso andino (Tremarctos ornatus). Además, se protegerán especies endémicas y de distribución restringida, como el cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), y la rana cohete (Silverstoneia nubicola).

Proyecto colaborativo

Arnold Alexander Rincón López, director de Codechocó, destacó que la creación del Parque Natural Regional Las Tángaras es el resultado de un esfuerzo conjunto con ProAves y Conservación Internacional (CI). “Gracias a esta colaboración, estamos protegiendo la riqueza hídrica y los ecosistemas estratégicos de la Cordillera Occidental del Chocó Biogeográfico, incluyendo el nacimiento del Río Atrato”, afirmó.

Sara Inés Lara, directora de ProAves manifestó la importancia de esta área protegida para la historia de la conservación. “Este es un hotspot de biodiversidad en Colombia por su alto endemismo en aves, nos enorgullece ver que todos los esfuerzos de conservación liderados por la Fundación ProAves desde la constitución de la Reserva Las Tángaras hace 15 años se vean ahora conservados y protegidos a perpetuidad a través de la constitución del Parque Regional”.

Esperanza y protección

Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, expresó su entusiasmo por este logro histórico: “Hoy celebramos un hito en nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad. Este parque, que combina una reserva privada de ProAves con una zona protegida determinada por Codechocó, se convierte en un santuario vital para nuestras aves endémicas. Juntos, estamos construyendo un legado de esperanza y protección para las futuras generaciones”.

El Parque Natural Regional Las Tángaras no solo representa un avance significativo en la conservación del Chocó, sino que también abre nuevas oportunidades para el ecoturismo y la investigación científica en la región.

La Fundación ProAves, con el apoyo de World Land Trust y American Bird Conservancy habían establecido en 2012 la Reserva Natural Las Tangaras, para proteger la selva tropical del Chocó y minimizar las amenazas que enfrentan las comunidades indígenas Embera aledañas a ésta.

La reserva, según ProAves, tiene desde bosque tropical de tierras bajas hasta bosque de neblina alto andino y posee una de las mayores concentraciones de biodiversidad endémica en el mundo, con muchas aves, plantas y anfibios en peligro de extinción.

En ese año, dieciséis propiedades privadas fueron adquiridas en el lugar para la creación de la Reserva Natural de las Aves Las Tángaras, que tiene un total de 2.864 hectáreas y está ubicada cerca de varios resguardos de la comunidad indígena Embera.

El objetivo era amortiguar una nueva ola creciente de colonos ávidos de explotar los ricos recursos naturales del área.

“Estamos adquiriendo y protegiendo un área crítica de la selva tropical con una propiedad privada, con el fin de crear una zona de amortiguamiento contra la colonización y reforzar la protección de las comunidades indígenas adyacentes que están asediadas por buscadores de oro y ganaderos”, dijo Paul Salaman de World Land Trust

“Los visitantes se sorprenden de lo fácil que es ver la increíble y poco conocida biodiversidad del lugar, que incluye una docena de especies de aves endémicas. Esperamos que a la gente que viene de todas partes para visitar y apreciar lo que el Chocó colombiano tiene para ofrecer, les guste; ya sean de Medellín, Miami o Londres”, comentó la entonces directora de ProAves, Lina Daza Rojas.