“Innovacionismo” | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Marzo de 2021

En una apasionante conversación entre el fundador y CEO de Whole Foods John Mackey y el director del Acton Institute el padre Robert Sirico, surgió una muy interesante y adecuada reflexión frente a la palabra “capitalismo”.

La palabra capitalismo fue usada por primera vez por Karl Marx con la intención de darle una connotación negativa a la economía de mercado. Quería reducirlo únicamente al culto al dinero. Desde Marx, muchos intelectuales a través de la historia afirman que las empresas privadas giran únicamente alrededor del dinero y que los empresarios son personas egoístas, ambiciosas y explotadores de la sociedad. Se han quedado en lo que dicen los libros de quienes piensan como ellos, abandonando la capacidad de observar y entender lo que verdaderamente sucede a su alrededor.

Si usted va hoy a una fiesta y pregunta abiertamente ¿cuál es el propósito de las empresas? Le van a responder casi por unanimidad que es hacer dinero. Es una respuesta simplista y que desconoce la realidad.  Por supuesto, los empresarios quieren ganar dinero, y esto es una condición necesaria para ser una buena persona de negocios. Las empresas deben ganar dinero, si no lo hacen no le generan valor a la sociedad.

Pero este no es su propósito. Los negocios siempre se hacen pensando en ofrecer un producto o un servicio que le mejore la calidad de vida a quien lo va a comprar, es decir les agregan valor a esas personas. Así como los médicos salvan vidas, los arquitectos diseñan edificios, los ingenieros construyen, los profesores enseñan, las empresas generan valor a la humanidad.

Me atrevo a afirmar soportado en la evidencia, que los empresarios son los mayores generadores de valor y bienestar en el mundo, las empresas han mejorado más la calidad de vida de las personas que todos los gobiernos y organizaciones no gubernamentales sumadas. Todos los días los negocios crean valor para sus clientes, proveedores, trabajadores y especialmente para la sociedad en general. Un pequeño propietario de una tienda en una vereda del Cauca ha hecho más por esa población que el gobierno en los más de 200 años de historia republicana.

¿Cómo han hecho las empresas privadas para generar tanto valor para tantas personas? El progreso se hace a través de la innovación. Las empresas tienen la capacidad de tomar los grandes avances científicos de la humanidad y transformarlos para que estén al alcance de la mayor cantidad de personas posible. Solo basta con ver detenidamente lo que ha pasado con los computadores. Esta innovación nació en el laboratorio de un matemático británico hace menos de 100 años, y hoy gracias la empresa privada miles de millones de personas tienen acceso a un computador.

No importa si es una gran empresa de tecnología con un nuevo producto, o un pequeño productor de tomates que descubre la forma de cultivarlos para que sean más grandes y a menor precio, los empresarios siempre están buscando la manera de mejorar la vida de las personas. Es por esto por lo que, en lugar de capitalismo, la economía de mercado debería llamarse “innovacionismo”.