Jaime Pinzón López | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

El Lugar de la Estrella

Patrick  Madiano, de sesenta y nueve años, hijo de padre italiano y madre belga, autor de más de treinta libros, la mayoría traducidos al español, difíciles de conseguir en nuestras librerías, autor de El Lugar de la Estrella, escrito en 1968, el cual, con Ronda Nocturna y Los Paseos de Circunvalación, integra una trilogía sobre la ocupación alemana en París durante la segunda Guerra Mundial, es, por decisión de la Academia Sueca, el Premio Nobel de Literatura 2014.

Su tema persistente, en obras no voluminosas, de pocas paginas y fácil lectura, se refiere a la participación francesa en la persecución judía con énfasis en la colaboración de numerosos compatriotas quienes prestaron apoyo a los nazis y al régimen de Adolfo Hitler. Nació con posterioridad a este período, ha profundizado el mismo, le ha dado vueltas y revueltas, lo ha exprimido y encontrado aspectos   que  registra con esmero.

En El Lugar de la Estrella el personaje principal es un judío antisemita, alejado de su propia raza que obtiene una condecoración por sus servicios al gobierno alemán mientras otro los defiende y ampara. El Premio Nobel vive en una vieja casa en París a la espalda del Jardín de Luxemburgo, camina por su barrio, dice que escribe siempre la misma novela, que le impresionan las desapariciones, las ausencias, quiere que el rostro de las personas no se pierda y como el mejor detective las rastrea sin pausa. Escribe con bolígrafo, saca los nombres del directorio telefónico, es un retratista de la capital francesa, evita los encuentros con otros escritores porque “me da siempre pena esos contactos, por ejemplo, cuando Joyce -el autor de Ulises- se vio con Proust, fue un episodio patético, ni llegaron a hablarse”.

Ahora, El Lugar de la Estrella no está  en los vestidos de los judíos, ni en medio de  los astros, sino en su  pecho. Madiano era famoso. Ahora lo es más. No tiene relación su obra con la de Gabriel García Márquez, ni con Cien Años de Soledad, su estilo difiere en el fondo y la forma. Los críticos la aplauden. Supongo que en los próximos días tengamos acceso a  Calle de las Tiendas Oscuras, En el Café de la Juventud Perdida, El Rincón de los Niños y Los Desconocidos.”  Conseguí La Hierba de las Noches, con un tema bien tratado. En el periódico Paris-Soir aparece un anuncio mediante el cual unos padres tratan de encontrar a su hija, de quince años, fugada de un colegio de monjas. Nueve meses después el nombre de la muchacha figura en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschiwtiz. Se refleja el destino de todo un pueblo, de Francia y Europa, en una era de dolor, de humillaciones y violencia. Seguiremos leyendo a Patrick Madiano.