JAVIER A. BARRERA | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Octubre de 2011

Si la encuesta acierta…

 

Sorprende  que en medio de denuncias y reclamos el periódico El Tiempo continúe publicando encuestas de Datexco. Lo prudente habría sido esperar a que se comprobara o desvirtuara la veracidad de las declaraciones de aquellos que señalan al encuestador de mentir en la ficha técnica de sus estudios.
Aun así, y a pesar de la falta de criterio, hay varias cosas de la encuesta que se nos escapan por la tangente. En primer lugar la alianza Parody y Mockus comprueba que en Bogotá los votos no son un capital que se pueda endosar y que, además, una unión entre candidatos afecta la intención de voto de forma transversal.
Sin embargo, en caso de que Datexco o el CNC tengan razón el panorama de Bogotá es más sombrío que alentador.
Si Petro resulta electo tendríamos un alcalde que se apoyó en la familia Moreno cuando representó al Polo en su aspiración a la Presidencia. Una victoria de Petro es, a fin de cuentas, una victoria del partido que tanto daño le ha hecho a la ciudad.
El asunto es simple, el capital político de su movimiento no tiene un origen independiente y una eventual victoria de Petro podría convertirse en la mejor sombra que cobije al Polo.
Por su parte Peñalosa es fiel reflejo de la lógica proselitista que ha construido el partido de la U.
Peñalosa habla con los taxistas, promete a los vendedores ambulantes, sufre las necesidades de las amas de casa y, en general, hablando y hablando corre el riesgo de prometer más de lo que puede cumplir.
Por ejemplo, hace unos días montó en moto y prometió implementar el uso de pintura antideslizante para mejorar la seguridad de los motociclistas de la ciudad, en la teoría suena bonito y en la práctica confuso. La promesa la hace el candidato que implementó las vías de concreto como la NQS y la Auto Norte, corredores de concreto que cuando llueve son una trampa mortal para cualquier motociclista.
Así las cosas, la Alcaldía de la ciudad está en peligro de caer en manos de los dos males más criticados por los bogotanos: si gana Gustavo Petro la mano invisible del Polo volverá al Palacio Liévano; si gana Peñalosa, el clientelismo y la anarquía política serán los encargados de decidir en la administración y las finanzas del Distrito.
Yo por mi parte, acostumbrado a opinar sin exponer mi intención de voto, salvo patria en estas elecciones y hago excepción para continuar diciendo que Gina Parody es la mejor opción de la ciudad.

 

@barrerajavier