JOSÉ E. MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Desfalcos de la Salud

El actual modelo de salud no sólo es inoperante, sino que esta viciado por la corrupción y la ineficiencia. Un sector que anualmente nueve más de $ 38 billones presenta un panorama gris por las frecuentes irregularidades.

Por la descomposición administrativa 56 instituciones de salud han sido intervenidas, de las cuales el 63% para ser administradas desde la Supersalud y el 35% para ser liquidadas.

Entre el 2011 y lo que va corrido de este año más de 30 hospitales, secretarias de salud, IPS y EPS han sido intervenidas por anomalías administrativas y fallas en la prestación de servicios. La Fiscalía adelanta 175 investigaciones por delitos de corrupción administrativa en el sector de la salud y de acuerdo con sus pesquisasen los últimos años se han pagado a las EPS por sobrefacturaciones, servicios médicos y de suministros de drogas ficticios cerca de $ 4.9 billones.

La Procuraduría, también lleva a cabo 35 investigaciones disciplinarias en contra de funcionarios de varias EPS, 128 contra gobernadores y alcaldes y 15 más contra empleados de hospitales estatales y la Contraloría ha encontrado que el detrimento patrimonial por recobros, sobrecostos en el sector, ascienden a $ 141 mil millones.

Hace poco, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el desfalco en el sector de la salud superaba los $ 30 mil millones y que era sólo la punta del iceberg de una defraudación no de miles de millones, sino de billones de pesos.

Uno de los departamentos más golpeados por el flagelo de las defraudaciones en la salud es el Chocó, en donde el narcotráfico se tomó la red hospitalaria y por los escándalos que generaron sus fechorías con los dineros de la salud hace cinco años la Superintendencia de Salud intervino el Servicio Seccional de Salud. Sin embargo, la intervención en lugar de mejorar el sector lo ha empeorado debido a que la deuda de $ 20 mil millones ascendió $ 131 mil millones.

Cinco años después, el panorama es desolador porque se pasó de las garras del narcotráfico a las de una serie de carteles de contrataciones y de suministros de medicamentos del cual hacen parte empleados de la Supersalud y de Caprecom, farmaceutas y médicos que han montado todo una estructura corrupta desde Bogotá, Medellín y Manizales para desfalcar a la salud chocoana.

Caprecom se ha convertido en un foco de corrupción y desgreño administrativo. Existen varias solicitudes en la Fiscalía y la Contraloría para que se investiguen sobrefacturaciones, gastos ficticios, sobrevaloración en contratos de Mantenimiento, adquisición de equipos biomédicos, lavandería y los paseos de la muerte.

jemosquera@une.net.co