La Salud, primer gol
Colombia no puede envejecer acumulando los mismos problemas sociales de hace 50 años, alrededor de obligaciones que le corresponden al Estado y de responsabilidad y cumplimiento a los particulares.
El orden social no está para esperar estudios de factibilidad, ni conclusiones de comisiones técnicas que indiquen la hoja de ruta, en temas sensibles como la salud pública y los regímenes contributivo y subsidiado.
Integrado el gabinete ministerial para los próximos dos años, con expertos en cada área, no hay tiempo para caer en estrategias repetitivas e inefectivas, que sólo dejan un reciclaje sin fin, de estudios y más estudios.
Distintas entidades de salud coinciden en que todo está dicho, sobre el vuelo que debe tomar rápido, la que se debe denominar, Política Estatal de Salud.
Si el Gobierno sostiene que en los próximos dos años desarrollará una especie de redimensionamiento del Estado, ese gran programa, deberá consolidar por largo tiempo, el manejo de presupuestos nacionales y regionales para salud.
Y no puede escapar la unidad administrativa que oriente los recursos para adquisición y suministro de medicamentos para los usuarios, entre otras exigencias.
Hace más de cinco años se había propuesto regular los precios de los medicamentos, en relación con el mercado internacional de los productos de laboratorios mundiales.
La iniciativa oficial que se acaba de expedir, en ese sentido, aunque tarde, dejará sin duda un manejo racional de ese mercado en el país, en favor del consumidor, con precios a su alcance y calidad garantizada.
Está pendiente una acción directa para revitalizar el Régimen Especial de Salud para el Magisterio, junto con el Fondo de Prestaciones Sociales, para Educadores, dispuestos por Ley y, olvidados con millonaria deuda.
Toda la esencia de la salud, está mil veces dicha, en cerca de 6 documentos publicados en los últimos 8 años, y debatidos ampliamente por quienes conocen y manejan el tema.
Los especialistas sostienen que el país sí sabe para dónde debe ir en salud, con igual o menos EPS y, que otra cosa es la indecisión y los compromisos, muchas veces atribuidos a quienes se han desempeñado en esa cartera en gobiernos pasados.
Oportuna advertencia para mirar la otra cara del nudo gordiano en el sistema de salud. Habrá soluciones, si quien llega a ese ministerio, toma el timón para conducir por una vía para todos, lejos de intereses de grupo y aplicando ejecuciones prácticas, sin más teorías.
Ahora que el Gobierno lanza su última etapa, denominada Segundo Tiempo, en parangón con el fútbol, el reto es que, sin dilación, la Salud anote el primer gol, para sumar resultados al final.