JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Opiniones sueltas

La expresión ciudadana de quienes no tienen acceso a redes sociales, comunicación interactiva por Internet, o participación en medios de información, dice lo que piensa, y, de paso, revela hechos no mencionados en noticias.

Buena parte de los habitantes de Bogotá, al reconocer la gestión de la alcaldesa encargada Clara López Obregón, subrayan que culmina su encargo administrativo de manera decorosa; que hizo novedad su propuesta para la carrera séptima y espantó a negociadores de contratos.

Que si está interesada en crear un -Foro Público- como al parecer lo llamará, se convierta en observatorio cívico y social en favor de la capital, sin que sea movimiento político.

Que el aeropuerto y la calle 26, con o sin Decreto Ley, conserven el nombre -Eldorado- sello auténtico del origen histórico de la ciudad, que además, debe recobrar nombres propios y, sin obsesión por el idioma anglo, en la denominación de centros de actividad comercial o residencial.

Que el remezón económico en Europa afecta inversiones españolas en Colombia, entre ellas algunas de construcción en el centro de Bogotá.

Que crece la zona negra de la ciudad, en extensa área desde Los Mártires, hasta el cerro oriental. Indigencia y abandono muestran el índice de desigualdad social que carga el país.

Que la concertación del salario mínimo no logrará frenar la ola de alzas que siempre devora el reajuste de cada año. Para el consumidor no hay protección y el tema se dejó de lado, a la hora del acuerdo.

Que no haya más largas a la concertación de la Reforma a la Educación, anunciada por el Gobierno Nacional. De lo contrario, vendrán más manifestaciones en la infartada capital.

Que la inversión extranjera para explotación de carbón se mueve con buenos pagos a pequeños y medianos mineros artesanales, que durante años desarrollaron explotaciones en Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Consorcios multinacionales han pagado hasta 1.500 millones, por títulos de propiedad que se convierten en acciones de valor, para esas empresas, algunas no muy grandes en los mercados internacionales del carbón.

Corea del sur, China, Japón, Suecia, Sudáfrica y Canadá, países con agentes en Colombia, dominan el negocio. Agregan que sí hay recuperación ambiental.

Que en reserva forestal y protección de bosques, el Gobierno Nacional debe ser inflexible, frente a transnacionales de la madera, que rondan por Colombia haciendo toda clase de ofertas.

Que un funcionario público no tiene vida privada, pero es válido preguntar, quién intenta convertir la Fiscalía, en cuadrilátero de boxeo, Santos-Uribe.

Opiniones sueltas que muestran un paisaje pintoresco, crudo y real del país que tenemos.