Juan Álvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Diciembre de 2015

LA OTRA CARA

Premios falsos

POR  esta época de final de año no todos los correos por Internet son para saludarlos y desearles lo mejor en 2016. También pueden encontrar algunos que tienen como objetivo, saquearles información personal con números de tarjetas de crédito, claves de cuentas bancarias o contraseñas de acceso a sistemas financieros en el país y el exterior.

Circula en el correo de varias personas en Bogotá y seguramente  en el país, un mensaje en inglés, que informa al usuario, cómo mediante sorteo realizado supuestamente en Londres, por la Fundación MasterCard, “Usted ha resultado ganador de 400 mil dólares, entre 250 mil correos de clientes de nuestro servicio financiero”.

A renglón seguido, argumenta que la Fundación, hace este reconocimiento a los clientes de la tarjeta MasterCard para premiar su fidelidad a la marca  durante varios años. Agrega que su trabajo social lo efectúa en países con alto índice de pobreza en África, en labores conjuntas con Naciones Unidas y organizaciones asistenciales del mundo, y anticipa su agradecimiento al aporte que desee hacer voluntariamente a la causa. Ese dinero deberá descontarlo del monto total del premio.

Advierte que esta información de datos personales es manejada con absoluta reserva por la  Fundación. Culmina el mensaje solicitando nombre completo del usuario, edad, profesión, ciudad, país, dirección y teléfono. Dice que es sólo para confirmar que quien responde es la persona poseedora del correo ganador. Firma, Georgina Martínez, coordinadora de la oferta de MasterCard.

Después de recibir semejante ´carretazo´, regalándole un equivalente a 1.200 millones de pesos, es para no creerlo. En algunos casos, el premio es ofrecido en euros. El conmutador de la conocida trasnacional está ocupado de manera permanente. Sin embargo, la Fundación está en Toronto – Canadá y no en Londres, como dice el anuncio del premio.

Expertos en tecnologías de comunicación consultados, afirman que está práctica fraudulenta es enviada a través de – Spam- a su computador,  que dentro de la ingeniería social en investigación a redes, es conocida como “engaño nigeriano”, porque siempre hace mención a África, epicentro de obras comunitarias internacionales.

Si  el usuario responde la solicitud de nombre, dirección y demás, los ´Hackers´ continuarán solicitándole claves y número de tarjeta, con engaño de seguir el supuesto trámite para entregar el premio, que al final es asalto a su cuenta.

Como prevención, aconsejan los tecnólogos,  es mejor borrar todo lo que llegue por  -Spam- en Internet, donde se insiste en sorteos o ventas. Así los Ciberasaltantes, se esconden detrás de marcas prestigiosas.

juanalcas@yahoo.com