Juan Alvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Abril de 2016

LA OTRA CARA

Que cumplan

 

 

EL apoyo de los colombianos a la  paz, con verdad, justicia y reparación se hace manifiesto ahora que se considera, según las partes, que el acuerdo está en la recta final.

 

Hay otro motivo que prende luces alentadoras. Un sondeo a empresarios nacionales y extranjeros, combinado por encuestadoras del país y el exterior, próximo a divulgarse, arroja un saldo con poco más del  85 por ciento de respaldo y decisión de participación del sector privado en la reparación social.

 

Este anticipo filtrado con marcadas reservas, a instancias de juntas directivas y asambleas de socios de empresas nacionales y multinacionales al culminar el primer trimestre de año, descorre el telón de  expectativas para un nuevo ámbito, sin violencia armada ni crimen.

 

El sondeo  efectuado con absoluta privacidad, casi de manera secreta, y con criterio independiente por persona, y no grupal o gremial, se hizo para evitar caer en opiniones ya trajinadas.

 

La consulta dejó más claras las aguas de apoyo, que las de  escepticismo, como se ha creído. Hay  reiteración para que el posconflicto, o ahora denominado por expertos como posacuerdo, se inicie cumpliendo condiciones de lado y lado.

 

Hay énfasis en reclamar a las Farc,  la liberación de secuestrados  hace 8 y 10 años. La exigencia se apoya en testimonios de sus familiares a través de la radio. Una condición tan importante, como la entrega de armas. 

 

La  responsabilidad social comprometida por empresas nacionales y extranjeras ratificará que el nuevo escenario será, en adelante, acompañar en distintas zonas acciones y ejecuciones, en atención  requerida por cientos de víctimas de la guerra, utilizando mano de obra de desmovilizados y ciudadanía, como medio generador de empleo. 

 

El sondeo, que se espera conocer pronto en detalle, se hizo en ocho de las ciudades más importantes, donde además de compañías nacionales, tienen operaciones unas 20 trasnacionales en industria, comercio, obras, construcción, energía, finanzas, productos médicos  y transportes, entre otros.

Si bien despierta un ambiente alentador para  consenso de paz, lo esperado es con resultados en Guajira, Chocó, Magdalena medio, Santanderes, Meta, Huila, Cauca, incluidos resguardos indígenas; costa del Pacífico y cinturones de desplazados en periferias de Bogotá y principales ciudades.

En Colombia todo está por hacerse en desarrollo social, infraestructura, productividad y calidad de vida.  Ojalá lo que dicen en la encuesta, protagonistas de grandes empresas, incluidas las extranjeras, se cumpla con rigor, para contribuir con los  firmantes del acuerdo y responder a toda la sociedad colombiana y al mundo.   

juanalcas@yahoo.com