JUAN DANIEL JARAMILLO ORTIZ | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Cerebros y petróleo

La OCDE publicó hace pocos días los resultados de un estudio fundamental que debe preocupar en Colombia. El trabajo -sobre el cual llamó la atención el New York Times la semana que pasó- correlaciona los resultados de las pruebas en matemáticas y habilidades de comprensión de lectura en adolescentes de 15 años (a través del examen PISA-International Students Association Program) con las ganancias en recursos naturales como porcentaje del PIB en los países participantes.
Los resultados indican que hay una significativa relación negativa entre lo que extrae el país de recursos naturales, de una parte, y conocimiento y habilidad académica dentro de la población de escuela secundaria, de otra. Emerge una dinámica bien clara. Veamos:
Singapur, Finlandia, Corea del Sur y Japón revelan los resultados de puntajes PISA más altos mientras Qatar y Kazajistán arrojan los más bajos. Coincidencias del estudio: los cuatro primeros tienen el común denominador de carecer en gran medida de recursos naturales y los dos países asiáticos gozan de las rentas petroleras más altas del mundo en la actualidad.
En 2007, cuando se divulgaron los resultados del primer estudio de OCDE, China-Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Japón dieron los mejores resultados y Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Argelia, Bahrein, Irán y Siria los peores. Los cuatro primeros países ofrecen la similitud de no tener recursos abundantes y el grupo de los siete peores son países petrolíferos.
 Más estadísticas elocuentes: Líbano, Jordania y Turquía, excepciones medio-orientales a la riqueza del crudo, muestran los puntajes más altos en pruebas estudiantiles en resultados del Timss- International Mathematics and Science Study. Excepciones a la regla altos puntajes estudiantiles-bajos recursos naturales: Canadá, Australia y Noruega, a cuyos jóvenes les va óptimamente en los exámenes PISA y Timss. Estos tres países crearon y vienen aplicando hace varios años políticas públicas deliberadamente destinadas al ahorro e inversión de rentas generadas en recursos naturales, dirigidas en particular a desestimular su consumo suntuario.
¿Empresas de qué países tienen inscripción mayoritaria, por encima de varios otros, en Nasdaq? Israel, China-Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur: seis ricos en conocimiento y habilidades en ciencias y matemáticas.
El más fuerte indicador predictivo de creación de riqueza y bienestar, concluye el estudio de OCDE, está constituido por los puntajes de escuela secundaria. El presidente Santos es convencido integral de esta realidad reiterada durante lustros en sus columnas editoriales y su misma campaña presidencial. De los resultados de este estudio se puede advertir también el riesgo inmenso que se cierne sobre economías que más rápida que gradualmente empiezan a generar recursos cuantiosos en un renglón exportador, como es el caso de Colombia hoy con el petróleo.
Los únicos países que han sabido ganarle al atajo a las trampas que pone el desarrollo la llamada enfermedad holandesa son Noruega, Canadá y Australia, sembrando en educación las ganancias colosales de bonanzas originadas en recursos naturales.
El puntaje de Colombia en el estudio de OCDE es mediocre. Debe inquietarnos para que nos empuje a actuar constructivamente. Se alinea en el gráfico en proximidades de Argentina, Brasil y México (para quien desee hacerlo puede ingresar
awww.oecd.org/dataoecd/43/19/49881940.pdf.), tres países catalogados como de rendimiento estudiantil por debajo de  promedios internacionales aceptables.
Las bonanzas mineras y petroleras y en general extractivas para todos los países -lo muestra la historia- terminan en consumo desatado y guayabos colectivos dolorosos.
Colombia tiene la obligación ineludible de sembrar racionalmente en educación las utilidades de industrias por su esencia propia de corto alcance como son las extractivas.
juan.jaramillo-ortiz@tufts.edu