JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Octubre de 2014

¿Austeridad?

 

El Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministro del Interior anunciaron un plan para reducir costos sin afectar la seguridad de algunos funcionarios públicos. Lo cierto es que luego de analizar 2.000 casos concluyeron que se van a suprimir, gradualmente, 200 escoltas y 100 vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos lo que significará un ahorro de 30 mil millones de pesos. No tengo idea de cuánto nos vale un escolta diario al servicio de un funcionario público. Más los policías de tránsito que los acompañan, sus motos  y etcétera. Pero sí tengo certeza de lo que en promedio nos cuesta una camioneta de las que suelen asignarles a los funcionarios públicos. Que generalmente son Toyota Prado último modelo y cuyo valor está entre los 145 y los 214 millones de pesos y que por supuesto siempre son varias y llenas de lucecitas encegecedoras y sirenas bulliciosas y fastidiosas. En abierta violación del Código Nacional de Tránsito Terrestre que dice: El uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares está reservado a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, Fuerzas Militares, policía y autoridades de tránsito y transporte”. Pues no dice que está autorizado para los vehículos que transportan a los funcionarios y exfuncionarios públicos.

En honor a la verdad, a la mayoría de los que les ahorramos dinero con tales servicios, eufemísticamente llamados de protección y seguridad, nadie los reconocería en la calle. Entonces ¿cuál peligro? Mañana ya no están en los puestos públicos y se los encontrará uno caminando solos como si nada. Pero en cambio sí nos está costando mucha plata mantenerles el show de luces en las calles abriéndose paso con sus camionetas y motos, eso sí, paradójicamente haciendo imposible la movilidad para nosotros los que pagamos esas camionetas y servicios de lujo.

¿Por qué no siguen el ejemplo de José Mujica? Se transporta en su carro propio y sin tanta advertencia. Y, en verdad, si se trata de hacer un plan de reducción de gastos en seguridad y, así suene cómico, por qué mejor no diseñan rutas especiales en carros blindados (tipo transporte de valores) de uso exclusivo de la UNP y los suben ahí a todos, por grupos y rutas, y los transportan hasta sus trabajos. ¿Es necesario el show de superioridad por las calles? O,  compren carros sencillos. ¿No?

@ReyesJuanfelipe