Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Enero de 2016

Responsabilidad pública

 

“Mientras ley no importe, no habrá equidad”

 

Todos andamos muy tranquilos e ilusionados porque ya hay nuevos gobernantes locales y de pronto sus promesas de campaña, que se volverán sus Planes de Desarrollo, esta vez sí se cumplirán. Se nos olvida pero dichos Planes de Desarrollo por mandato constitucional son ley y los gobernantes, no deben tratar ni hacer lo posible por cumplirlos,  sino que ellos están obligados legalmente a hacerlo. En el caso de Bogotá, ya se fue el polémico acalde y ¿qué pasó? ¿Quién le pidió cuentas de su gestión versus su Plan de Desarrollo? Como administrador de una ciudad, porque no era nada más sino eso, ¿cuáles fueron los resultados? ¿Nos endeudó y no sabemos? ¿Ganamos y tampoco lo sabemos? ¿Qué problemas dejó? ¿Cuánta plata nos va a costar a nosotros la consecuencia de su estadía en el Palacio Liévano?

Con la mal llamada subasta de la ex empresa del Estado, Isagen, de la cual nadie sabía ni que existía hasta que se subastó, ¿ganamos o perdimos? La gente no tiene que ser experta en temas energéticos pero no le gustó la venta. Los expertos en el tema tampoco lo están. Si la cosa sale mal, ¿quién responde? ¿Nos tocará pagar a todos por esa ligereza? Lo claro es que quien lideró esta venta no respondió al Estado colombiano en otro caso muy sonado que le tocó cuando era Ministro de Transporte. Respondió con cárcel y su patrimonio, pero otro funcionario de segundo nivel.  

¿Quiénes nos van a responder por el mar de San Andrés que se perdió? Pues esto es un hecho cumplido. ¿Nadie?

Debe existir una responsabilidad frente a lo público. No es posible que en virtud de la democracia se les  encargue una gestión y que además de que no hay resultados, sus actuaciones a veces generan costos económicos que nadie va a asumir. Los servidores públicos, desde el Presidente de la República para abajo, como lo dice la palabra están para servirnos.  Entonces, además del costo político por sus actuaciones deberían garantizarle al Estado que sus acciones u omisiones no generarán un costo económico al país. Mientras en Colombia la ley no importe y no respondan por nada  y sigamos respondiendo nosotros por todo, no habrá equidad. Mientras se siga usando el Estado para ascender políticamente, sin importar las consecuencias, no habrá paz. Pues no es justo que, paguemos todos por la mala gestión de unos pocos.

@ReyesJuanfelipe