Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
Nuevos vientos en Aerocivil
 
La Aeronáutica Civil de Colombia, debo confesarlo, es la entidad del Estado que más aprecio y admiro. No solo porque tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en ella, sino por las importantísimas funciones que tiene a su cargo. Entre otras, garantizar la seguridad aérea. El cumplimiento del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Dirigir, organizar, coordinar, regular técnicamente el transporte aéreo. Controlar, supervisar y asistir la operación y navegación aérea que se realice en el espacio aéreo colombiano. Promover e implementar estrategias de mercadeo y comercialización que propendan por el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los servicios del sector aéreo y aeroportuario. Elaborar las normas aeronáuticas. Fijar la política aerocomercial de Colombia. 
 
El cabal cumplimiento de todas esas funciones, tal vez, intangibles para cualquier persona, son las responsables de que las cifras de crecimiento del transporte aéreo en Colombia para el año 2015 fueran del 11% y que el número de pasajeros transportados doméstica e internacionalmente crecieran exponencialmente. Y, sobre todo, que esto ocurra de forma segura. 
 
Aunque no oficial al momento de escribir esta columna, el Dr. Alfredo Bocanegra Varón será quien asumirá el mando de la Aerocivil. Él es conocedor de la entidad y del sector. Estuvo en la Aerocivil hace unos años pues fue allá donde lo conocí. Además de fortalecer todas esas funciones. El o quien asuma debe tener en cuenta que los intereses y funciones de la Aerocivil deben siempre girar en el mismo sentido de los intereses del sector. No pueden estar desalineados. Es importantantisimo para el crecimiento del transporte aéreo que la Aerocivil, sin perder su papel de autoridad aeronáutica, se vuelva un aliado. Con esto no estoy diciendo que no lo sea.
 
Debe es fortalecerse y tenerse muy en cuenta, por ejemplo, al momento de emitir las regulaciones. Se habla de “regulación inteligente”. Hay que revisar algunas normas y ver si en realidad están ayudando o dificultando el cumplimiento de dichas funciones. 
 
La Aerocivil tiene dos áreas la administrativa y la técnica. A veces parecen dos Aerocivil distintas. Esto no puede ser, pues es una sola entidad. Se debe en verdad ser sensato en la celebración de acuerdos de transporte aéreo. ¿Qué sentido tienen los tratados de libre comercio si por ejemplo, en teoría, con Corea del Sur solo se tiene derecho a un vuelo chárter a la semana en vuelo directo? Dejo esto escrito para que lo tenga en cuenta su nuevo director.
@ReyesJuanfelipe