Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2016
¿Crisis del transporte aéreo?
 
SI la aerolínea que tiene el 65% de la operación nacional y el 60% de la operación internacional, es decir, la mayor participación en el mercado del transporte aéreo en Colombia, está buscando un nuevo socio que inyecte USD$ 500 millones, está haciendo un drástico recorte en los altos cargos de la aerolínea, sufrió una pérdida de USD$139.5 millones el año pasado, tiene a la vuelta de la esquina el vencimiento de obligaciones de deuda a corto plazo, es porque la cosa no debe andar muy bien. Pero no solo en Avianca Holdings, sino en todo el sector del transporte aéreo. (Es una lástima que no tengamos datos provenientes del gremio más importante del transporte aéreo en Colombia Atac pues su página aparece sin actualización desde el 2013).
 
Lo anterior sorprende y contrasta con varios hechos tales como el crecimiento exponencial que ha venido teniendo el sector del transporte aéreo en Colombia en los últimos años, el cual alcanzó en el 2015 el 10.2%, es decir 34.2 millones de pasajeros transportados. Muy por encima del promedio global del 3.6%. Con la adquisición de aeronaves de última generación, -hay que recordar que Avianca es el primer operador del Boeing 787-8 Dreamliner en Colombia- y con el otorgamiento de una serie de rutas tanto nacionales como internacionales a esta aerolínea, uno pensaría que todo va viento en popa, pero al parecer no.
 
El negocio del transporte aéreo se trata de la venta de sillas en los aviones de pasajeros y de espacio en los aviones de carga. Si las cifras de crecimiento del transporte aéreo muestran que la ocupación de sillas va en aumento no tiene sentido que le esté yendo mal a una aerolínea, si es que esa es la razón de todas esas medidas. 
 
Factores como el dólar caro, el costo del combustible para avión en Colombia, las ganas de todos los poderes de regular sobre temas de transporte aéreo, la nueva reforma tributaria y tasas inaceptables como lo es la tasa de vigilancia que impone la Supertransporte a las aerolíneas, son algunos temas que deben poner a trabajar al nuevo director de Aerocivil para que todo ese trabajo de crecimiento de una industria tan importante no se venga abajo.  
 
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Peñalosa nada que despega. Mientras que piensa en los “mega proyectos” las cuestiones básicas y que la gente si valora siguen sin atención. ¿Qué está pasando?
@ReyesJuanfelipe