JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

Lo que son los aeropuertos

 

“Algunos dicen que son centros comerciales con pistas de aterrizaje”

Los aeropuertos hoy en día van mucho más allá de su función obvia y esencial. No son sólo un lugar ubicado geográficamente y en el cual las personas llegan o salen en un avión hacia algún destino.

Algunos expertos señalan que los ingresos no derivados de la operación aérea  (restaurantes, hoteles, tiendas de ropa, bancos, hospitales y otros) son mucho más altos que los que se derivan de su función esencial.

Algunos ejemplos en el mundo:

1. “Chek Lap Kok” en Hong Kong tiene más de 30 tiendas de ropa de diseñadores de alta gama.

2. “Changi” en Singapur  tiene salas de cine,  gimnasios, piscinas y saunas.

3. “Main” en Frankfurt tiene la clínica más grande del mundo en un aeropuerto con capacidad para 36.000 pacientes al año.

4. “Metro Airport” en Detroit tiene 420 habitaciones de hotel en una terminal.

5. “Schipol” en Amsterdam una galería de arte de maestros holandeses.

6. “Arlanda” de Estocolmo posee una capilla que hasta el 2008 había celebrado 450 matrimonios dentro de la terminal.

7. “Munich Airport” su propio hospital.

Como vemos son unas grandes empresas con unas gigantes instalaciones comerciales y centros de negocios a disposición  tanto de los viajeros como del público en general, pero sobre todo, hechos con una inmensa visión. Algunos dicen (y tienen razón) que los aeropuertos son centros comerciales con pistas de aterrizaje.

Estos aeropuertos mencionados (en su mayoría) fueron planeados como centros de conexión (hubs)y de comercio. Lo que el de Bogotá debe llegar a ser, por ejemplo siendo el hub que hoy   “Tocúmen” en  Panamá lo es.

No podemos ver como “gran avance” algo básico como lo es un medio de transporte masivo que lo conecte a la ciudad (que aún no existe) o una sala VIP privada. Eso no es ni hace un gran aeropuerto hoy en día. No es lo que atrae. Es tanto como si pretendiéramos sorprender con un aeropuerto con baños más grandes. Nadie lo notará.

Esos aeropuertos sobresalen y no son el producto de la voluntad política. Son el resultado de la planeación, visión, deseo y ganas de sorprender. Catapultan a su paso las ciudades en donde están ubicadas. Es hacia allá que Eldorado debe apuntar y otros más en Colombia. ¿Por qué solo pensamos siempre en lo básico?

@ ReyesJuanfelipe