JUAN N. CENTO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

El desarrollo educativo

Invertir  en el desarrollo educativo de latinoamericanos con falta de acceso a oportunidades -especialmente mujeres- no es sólo una decisión estratégica para las empresas, sino que también puede impulsar el motor económico de la región.

De acuerdo con un informe de Goldman Sachs, la igualdad de género puede ayudar a reducir la pobreza en los países con poblaciones más jóvenes, aumentar el crecimiento económico, y mejorar el estándar de vida de un país.

Este y otros estudios muestran que las mujeres ejercen una influencia enorme en el bienestar económico de sus comunidades. Cuando se da la formación adecuada pueden sobresalir en el mercado laboral y contribuir positivamente al desarrollo económico de su país.

Esto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo de América Latina, donde muchas familias en situación de pobreza dependen de los ingresos de la madre de familia para sobrevivir.

De acuerdo con datos de la encuesta del World Bank Enterprise, el 35 por ciento de los propietarios de pequeñas y medianas empresas en la región de América Latina son mujeres que necesitan un mejor acceso a las herramientas requeridas para el éxito, tanto en nivel local como en el mercado global.

FedEx Express ha tomado esto en serio - convirtiendo en una prioridad llevar a cabo capacitaciones y abogando por la inversión del sector privado para fortalecer el poder de las mujeres en nivel local-. A través de un estudio comisionado sobre empresarias y ejecutivas de empresas en América Latina, FedEx Express reafirmó la necesidad de capacitación práctica y aplicable a los negocios y el apoyo del sector privado para  empresarias y reflejó su compromiso con el lanzamiento de una alianza en el pasado mes de mayo, con Vital Voices, la organización internacional líder no gubernamental en capacitación y orientación de mujeres emprendedoras.

A través de talleres, sesiones de tutorías y seminarios en los últimos siete meses, hemos sido capaces de llegar a más de 330 mujeres que carecen de la formación y las habilidades necesarias para el éxito de sus propias pequeñas empresas, en lugares como Guatemala, Nicaragua, Argentina y México. Seguiremos ampliando nuestra alianza con Vital Voices para llegar a más mujeres en toda la región, y también hemos aumentado otro tipo de capacitaciones y programas de apoyo a las mujeres empresarias en Brasil y otros países.

Con un nuevo año en el horizonte animo a otras empresas privadas a asumir compromisos similares con el crecimiento y el desarrollo educativo de las mujeres latinoamericanas. Las mujeres, sus familias, nuestros negocios y nuestras comunidades serán los beneficiados.

*Presidente Regional FedEx Express, División de América Latina y el Caribe