Si en algo ha estado de acuerdo el país en las últimas semanas es en la revelación política que ha significado Francia Márquez en medio de la contienda electoral. Ha sido tal su potencia que a Gustavo Petro le tocó reconocer su fortaleza y nombrarla como fórmula vicepresidencial, a pesar de haber dudado durante semanas de si era o no la mejor opción para lograr llegar a la casa de Nariño. Cada día que pasa, Francia crece y genera un mayor impacto en la sociedad a pesar de que también su discurso se radicaliza. ¿Cuál es exactamente el símbolo que sus asesores de campaña han venido construyendo y cuál es el mensaje que desde ya nos están transmitiendo?
Hemos visto la imagen de Márquez en los carteles publicitarios de la campaña junto a Petro con el puño levantado de la fuerza. Cuando Petro sale haciendo el símbolo de un corazón como representación del amor, Francia levanta el puño de la fuerza negra. Hay un contraste claro entre los dos mensajes. Petro con el símbolo del corazón intenta irse más hacia el centro y conquistar un mayor espectro político. Francia con el puño en alto claramente nos recuerda que ese es un proyecto político revolucionario.
Ese puño históricamente ha simbolizado la unidad y la solidaridad con los oprimidos. En Estados Unidos, en donde más se ha utilizado, se asocia con el socialismo, el orgullo y nacionalismo negro. Es precisamente ese mensaje el que la campaña de Francia quiere enviar cada vez que se comparte su imagen. Porque ella tiene una agenda distinta a la de Petro y sus asesores tienen claro que hoy es una mujer política con vuelo propio.
El símbolo tiene una larga historia. En el 2020 estuvo asociado a las manifestaciones de Black Lives Matter. Sin embargo, el puño arriba se ha utilizado en causas que se remontan al siglo XVIII y no siempre ha estado ligado a la comunidad afroamericana. De hecho, en Europa se utilizó durante el franquismo a modo de protesta y en Estados Unidos como representación del coraje revolucionario en contra de las monarquías europeas. Sin embargo, en los 60 resurgió como símbolo del movimiento en defensa de los derechos humanos de las comunidades afro.
Esta historia que es mucha más larga y rica de lo que he narrado, ayuda a entender la foto de Francia y lo que nos quiere transmitir. Esa imagen nos dice que su lucha política principalmente se centra en los aspectos que representa el símbolo de puño negro. Una lucha revolucionaria por los oprimidos, principalmente por las comunidades afro que representan el 10.6 % de la población según el censo del DANE del 2005. Esa es su batalla y por lo que quiere trabajar una vez llegue al poder. Eso es lo que nos comunica en cada imagen a pesar de no tener palabras.
La gran pregunta es: ¿Está preparada Colombia para dejar que esas luchas prosperen por primera vez y tengan el espacio que nunca se les ha permitido tener? ¿Ayudará y empujará la campaña de Petro a la presidencia que está buscando moverse al centro?