Reaparece en el ámbito nacional expectativa por la creación de regiones con entidad territorial, para verdadera descentralización, reclamada desde 1991, a instancias de la Reforma Constitucional.
Otros intentos se hundieron en pasadas décadas en medio de forcejeo político y legislativo. Ahora quedó este propósito en la Constitución, para que mediante Ley, tengan vida las regiones autónomas.
El proyecto en Cámara está en cuarto debate y tiende a recibir aprobación en el próximo período legislativo, con la intención de convertirse en plataforma de desarrollo nacional.
La Región Central dio primer paso, entre Bogotá - Distrito Capital, con Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. EL esfuerzo está vigente, con la construcción de tercera calzada de la autopista a Girardot.
Se complementa entre Cundinamarca y Bogotá, al iniciar 2019 arranca la obra del -Regio- Trans- sistema férreo, desde Madrid con circuito hasta Zipaquirá y proyección a Boyacá.
Otra ya diseñada es la vía con alta tecnología de Girardot a Ibagué. Cada región conocedora de su área, liderará su desarrollo en actividades económicas y sociales.
Está en marcha, Región Caribe; Atlántico, Bolívar, Guajira, Córdoba, Cesar, Magdalena y Sucre. Sus primeros objetivos: electrificación total para industrias, áreas urbanas y agrarias, junto con acueductos y vías terciarias.
Por razones geográficas, San Andrés Islas tiene derecho natural para Región Autónoma, con base en turismo, estudios marítimos y ecología, todos factores de valor para Colombia.
Antioquia, pionera en integrar región, con su costa norte en Urabá, apunta a fortalecer su canal exportador por el Atlántico; con Industria, tecnología, turismo y agro entre otros.
Los Santanderes tienen potencial propio en todo, con interminables resultados favorables, están listos a integrar su respectiva región territorial productiva y social.
También hay capacidad para hacer ente territorial en Valle, Quindio, Risaralda y Caldas, símbolos en café, frutales, azúcar y manufacturas para industria nacional y exportación.
Los planes tienen riesgos si no se estructuran con bases económicas y sociales y, sin exagerado tradicionalismo, o afán de inversionistas por dominio regional.
Corresponderá a la Federación Departamentos ser asesora en orientación financiera, obras y enlace con Gobierno y justicia, evitar corrupción en cada región.
Al oriente está la Región de Arauca, Casanare, Vichada, Guaviare Guainía y Vaupés; auténticas reservas forestales, con frontera, vías acuáticas y fortaleza agrícola.
Al sur- occidente, Huila, Caquetá y Putumayo, en vecindad con Nariño, son puentes en agro, industria regional y doble vía en comercio exterior terrestre y marítimo, por Tumaco a través del Pacifico.
El proyecto, cubre actividad para Leticia -Amazonas, rica reserva natural, olvidada en oportunidades; está junto a vecindades como Brasil y Perú, desaprovechadas hace décadas.
Este sobrevuelo, muestra cómo el Congreso, con proyecto en debate, puede contribuir a formar Regiones, para juego limpio, sin narcotráfico ni armas