El país entró en la recta definitiva de la inversión estatal, planteada por el Gobierno Nacional, ante el paso vertiginoso del 2020 en su final y, el asomo de los dos últimos años de su periodo gubernamental.
Se advierte nerviosismo, afán de respuesta y lluvia de proyectos, todos divulgados como ramillete de ilusiones; parece que este Gobierno quiere decirle, a 50 millones de habitantes, en 2022, que en este periodo se hicieron cosas, pese a lucha contra pandemia del Covid-19, que sacudieron pérdidas en el sistema empresarial, desempleo y frenazo productivo en esta etapa crucial.
El autocuidado responsable, el confinamiento y el cierre de establecimientos de trabajo, por temor a contagios, hacen parte de estos dos años restantes que ahora acogen con gratitud la inversión solidaria, y la ayuda a nóminas empresariales, según oferta oficial.
Se sumaron al duro receso, micros, pequeños, medianos y no pocos grandes, obligados a dejar locales y oficinas con cierres; asustaron a clientes habituales en ciudades y en poblaciones.
En la actualidad, la administración del presidente Duque tiene mensaje para responder a quienes lanzan críticas y reclaman más baterías de integrantes de parte de su equipo y, más aún, si con lupa encuentra razones para entender qué lo ha llevado, a aplicar 11 cambios en su gabinete ministerial.
La primera grieta en portafolio se abrió ante la creciente expectativa en medios financieros y productivos que siguen el tejido, hasta donde el país, pueda mostrar a partir del próximo año, que la aguja de inversión logró rescatar y reactivar, el mundo de los negocios y de paso, despertar comercio exportador.
A instancias del Ministerio de Comercio hay conocimiento de las quejas de empresarios de todos los niveles, quienes afirman que los bancos hacen exigencias con las cuales se evidencia desconocimiento de las condiciones para acceso a líneas de crédito, dispuestas por el Gobierno.
El respaldo está acreditado con 9 billones de pesos, avalados por el Fondo Nacional de Garantías, pero desembolsados por la banca y la Superintendencia Financiera para diferentes líneas sobre 336 mil solicitudes crediticias.
Por su parte, Bancoldex apalanca recursos por 3 billones de pesos para microempresariales según normas de Gobierno Nacional para impulsar esta parte del crédito de reactivación. Los mecanismos de entrega, en ocasiones se prolongan, por desconocimiento en la documentación exigida.
El volumen reactivador incluye al sector de turismo; según el Ministerio de Comercio, en breves días tendrá la Ley; Explica que ya ha intercambiado normatividad con el renglón hotelero, agencias de viajes, además de Líneas aéreas y empresas de gastronomía en todo el país.
En Agricultura, al cerrar este mes, ese Ministerio confirmó 30 mil millones de pesos, para cubrir en dos años, presupuestos familiares de 23 mil cultivadores de papa; - Se puede calificar, como proyecto buena papa, para gente que también lo son-.
Al sostener que hay lluvia de proyectos, ojalá sea ramillete de ilusiones con realidad demostrable, para que la ciudadanía disfrute y se beneficie además en lo laboral - con más peso, en pesos-.