Lorena Rubiano Fajardo | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Enero de 2016

Salud en Colombia es catastrófica

“Gobierno no acepta que la salud es un fiasco”

Sin salud la vida no es vida; es solo un estado de languidez y sufrimiento – una imagen de la muerte.-Buddha.

 

El  balance de la salud en nuestro país, no puede  ser el peor. Por donde se toque el tema sale pus, y no hay remedio ni antibiótico a la vista que pueda remediar la situación. Los hospitales están que no pueden y el Gobierno, con paños de agua tibia, girándole dinero a entidades en liquidación para terminar de tapar el descalabro y los descarados robos que hicieron en los últimos años.

 

Girarle plata a Caprecom, Saludcoop y a otras entidades para tratar de sobreaguar por pocos días no es la solución. Es como echarle perfume a un bollo. No es descabellado y viendo que ahora todas las soluciones, las panaceas a todos los problemas vienen desde La Habana sería importante llevar  el tema de la salud a Cuba, para encontrar soluciones de fondo. Porque me imagino que a los miembros de la guerrilla hay  que garantizarles su salud y no se podrá en el actual estado de ese sector en el país.

 

Durante años se viene robando la plata de la salud de los colombianos, su total privatización enriqueció  a unos pocos y desamparó a la totalidad del pueblo colombiano. La pésima atención en el servicio de salud es evidente, la trasferencia de afiliados de una Eps a otras sin estar preparadas, es irresponsable, es un verdadero atentado contra la vida de los colombianos y puede constituirse en un delito de lesa humanidad. El estado no garantiza ese derecho fundamental y está improvisando en un factor vital como es la salud. Nadie revela la cifra de muertes ocasionadas por este negocio de la salud.

 

El senador vallecaucano Jorge Iván Ospina exhorta al Gobierno, con urgencia,  a solucionar de fondo el problema, porque  “bajo las actuales circunstancias del modelo de salud de Colombia estaremos en sistemáticas crisis, no previene las enfermedades, no hace promoción de hábitos saludables y si no queremos vivir situaciones como las que hemos vivido a finales del 2015 y seguir liquidando EPS, el país debe rediseñar su modelo de salud”.

 

El Gobierno tiene la cabeza metida en la tierra como el avestruz y  no acepta  que sistema de salud es un fiasco y  además ha sido cómplice, pues facilitó con normas y resoluciones y con la falta de control, que se robaran la plata de la salud y se enriquecieran hasta las farmacéuticas.

lorenarubianof@gmail.com