LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Septiembre de 2012

Paz ambiental

 

Epígrafe

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”.

Paulo Coelho

 

Me parece patriótico que un colombiano, cambie la paz de su vida diaria, para apoyar la búsqueda de la paz de todos sus compatriotas.

Tal es el caso de Juan Gabriel Uribe, nuestro exdirector, que cambió la pluma por el diario trajinar en la defensa y protección de nuestros recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible.

Pero además de esa importantísima tarea, tiene la de apoyar al presidente Santos en la búsqueda de la anhelada paz de nuestra querida patria.

No es, ni será, tarea fácil, ni de pocos días. Será una incansable labor de negociaciones, de búsqueda de la equidad, del acuerdo, del entendimiento, de la reparación de las víctimas, de acabar de una vez por todas con el abominable secuestro y erradicar las minas quiebra vidas.

Y el Ministerio de Ambiente tendrá un papel primordial en esa tarea de estar atentos a que no se sigan destruyendo nuestras selvas y nuestros bosques para sembrar cultivos ilícitos, de no permitir la minería ilegal que acaba nuestras fuentes de agua y la de revisar con lupa tantas fundaciones y ONG, piratas, que se montaron única y exclusivamente con fines lucrativos y son las que sin estudios serios y profundos han venido dando los conceptos favorables a miles de licencias ambientales espurias y contra los intereses de nuestros pueblos.

Buen viento, buena agua y buen pulso a nuestro ministro ambiental. No sólo como periodistas, sino como ambientalistas, estaremos apoyando su labor e informándolo de más anomalías que encontremos y pidiéndole que no otorgue licencias como la de la hidroeléctrica del Quimbo, que tanto daño le ha hecho al Departamento del Huila y a la Nación entera, o a la empresa que pretende acabar con nuestro municipio de Togüí, pretendiendo explotar sílice.

Juan Gabriel Uribe tiene sindéresis, experiencia, punto de vista conservador, pero no de extrema, a través de sus editoriales, experiencia y participación, ha estado en los procesos de paz y desde su cartera manejará temas que están en la agenda de los preacuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Por eso, en su acto de posesión expresó que “el Medio Ambiente es el nombre de la paz, los temas ambientales son una prioridad en Colombia y en el mundo”.

lorenarubianof@gmail.com