HACEN bien los empresarios en respaldar al presidente Duque en medio de la hostil realidad nacional.
También lo harán esta semana los banqueros en el marco de la Convención Bancaria de Cartagena.
Ahora resta hacer lo mismo, pero fuera del país. Que hombres de negocios salgan a defender la imagen de Colombia en principales centros financieros del mundo.
Ir a vender buen nombre de la economía nacional, es un buen negocio.
Ante azaroso presente político y jurídico, cae bien que presidentes de compañías, multinacionales y conglomerados económicos, saquen la cara por el país y su institucionalidad. A pesar de la difícil coyuntura.
Este cronista conoció que los más representativos dirigentes empresariales del país viajarán en equipo y por separado a varios países, socios estratégicos, para llevar información y atraer inversiones.
Voceros de la industria y el sector financiero, al igual que banqueros de inversión, sostendrán reuniones con similares de Nueva York, Londres, Washington, Miami y Madrid.
El objetivo es precisar información sobre la realidad nacional, garantías jurídicas y reglas de juego para invertir en Colombia.
Hablar sobre el actual régimen impositivo, pero también sobre la crisis provocada por enfrentamientos de la justicia ordinaria y la Justicia Especial de Paz, JEP, alrededor del exguerrillero `Santrich`.
Las misiones diplomáticas de Bogotá en esas plazas serán determinantes para el desarrollo de esos contactos entre hombres de negocios.
Por instrucciones del presidente Duque, las embajadas deben ser enfocadas estrictamente a menesteres comerciales donde los embajadores deben actuar como gerentes y facilitadores de negocios e inversiones.
En el Gobierno cayó bien el espaldarazo del sector privado al presidente Duque en torno al caso ‘Santrich’ y su corrillo judicial.
También es de buen recibo que presidentes de entidades financieras le expresen su apoyo al Ejecutivo y estén del lado del jefe de Estado en conducción del país.
En vista de que se ha causado temor y desconfianza a empresarios e inversores, tanto el Gobierno como productores, comenzarán a dialogar con potenciales socios estratégicos en varios países.
Y al mismo tiempo, en Colombia, varios presidentes de compañías y bancos harán lo mismo. La idea es contar la realidad nacional, qué está sucediendo, para dónde vamos y qué hacer en términos de confianza y optimismo.
Ni al Gobierno ni a los empresarios le conviene un ambiente de pesimismo, incertidumbre y nerviosismo. Tampoco a los consumidores.
En esa línea, entidades como BBVA Colombia continúan apostando por el crecimiento de la libre empresa, invirtiendo y generando confianza. Ejemplo: el presidente de esa casa bancaria, Oscar Cabrera Izquierdo, habilitó un servicio 100% digital que permite a sus clientes recibir y enviar dinero desde y hacia el exterior a través de su aplicación banca móvil. Con solo ingresar a BBVA Móvil, el usuario escoge la opción de enviar o recibir dinero.
Para BBVA lo importante es generar confianza y acercar al consumidor. El mensaje es que ante situaciones de incertidumbre, la economía sigue su marcha.