Importante México por su aún grande extensión (1 .964.375 km2). y gran número de habitantes 126.705.281, ha tenido una historia cultural, religiosa, política y militar de grandes agitaciones, iniciada millares de años antes del Descubrimiento de América. Vino la Conquista Europea partir de 1517, con los vecinos del Norte, con sufrida situación hasta perder con ellos una Tercera parte de su territorio, y, con los del Sur, algunas agitadas situaciones por sus frecuentes rendiciones.
Transcendental, allí, la protección de la Virgen María, que pocos años después del Anuncio del Evangelio se aparece al Catequista Juan Diego (1531), en Guadalupe, en el Cerro de Tepeyac, con detalles de maternidad y afinidad cercanos al pensamiento de los nativos, que atraen devotos.
Es destacable la historia, antes de la llegada de Conquista y Colonia, de originarios que habrían llegado de Siberia, por el Estrecho de Bering, posiblemente desde 35.000 años antes, de estilo nómada, dedicados a la caza y a la pesca. Se llamó luego, “México”, considerado centro u “ombligo del mundo”.
De especial recordación el gran Imperio Azteca, que, avanzó desde el Siglo XVI a.C. Múltiples realizaciones hubo en el lago de Texcoco, que se extendieron a poblaciones vecinas, que conformaban grupos privilegiados que controlaban el Gobierno de las regiones, conformados por artesanos, comerciantes y campesinos. El Monarca llamado “Tlatoani”, adquiría poderes sagrados y era elegido por Consejo integrado por grupos de la Sociedad Azteca. Este gobernante ejercía de por vida, y era jefe supremo del Estado, de la Religión y del Ejército. Hubo avance en técnicas agrícolas y artesanales, y relación comercial con otros pueblos.
Fue Francisco Hernández Córdoba, en 1517, el primer español, que entró a territorio mexicano, seguido, en 1518 de Juan de Grijalva, y, luego, la expedición de “Hernán Cortés”, enviada desde Cuba por el Gobernador Diego de Velásquez, quien desembarcó en febrero de 1519, con inicial buena acogida de los Mayas, aunque marcando diferencia. Llegados al “Golfo de México” fundan a Villa Rica, en donde empezaron contactos directos con Emisarios de “Tlatoani”, Moctezuma. Aquí Cortés asumió pleno poder sobre la expedición con dependencia no de Cuba sino del Rey de España.
Entran en contacto con los “Totonacas”, que los elevan a relacionarse con el resto de organizaciones preexistentes. Aquí logra Cortés apoyo decidido de éstas y de algunas otras españolas, antes conformadas, decidiéndose a la definitiva Conquista de México, en afianzado avance bajo órdenes del Rey Carlos I, con oposición de algunos que solicitaban seguir conexión con el Gobernador de Cuba. Es el momento en el cual ordena Cortés que “embarcaran las naves” (la tradición dice “quemaran”) para evitar la huida de inconformes. Esto acontecía en 1519, a tres años de su salida de Cuba, en ese momento, con solo 15 caballos, 1.600 soldados de infantería, 200 cargadores y 1.000 indígenas “Totonacas”. Emprendió Cortés, así, su avanzada hasta Tlascala, en donde es enfrentado por otros conquistadores españoles, presentes previamente en la región, pero logra, apoderarse de este estratégico lugar, con final dialogo con los residentes. (Continuará)
*Obispo Emérito de Garzón
Email: monlibardoramirez@hotmail.com