Luis Carlos Peña Mosquera | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Abril de 2016

Mermelada descuaderna al país

 

Tocqueville al hablar de la influencia de la democracia en los sentimientos de los americanos decía que “el egoísmo reseca el germen de todas las virtudes”. Añade, “en los países donde el dinero otorga el poder, la importancia de los hombres está en relación con su mayor o menor riqueza, y la riqueza puede en cualquier instante perderse y adquirirse”

 

Rafael Escalona es muy gráfico en su inspiración “La custodia de Badillo” cuando denunciaba que un ratero honrado se la había robado.

 

En estos momentos en que el Presidente Juan Manuel Santos designó nuevos ministros saltaron a la arena política tirios y troyanos, porque a unos se les dio mermelada y a otros se les dejó sin este delicioso manjar.

 

Claudia López, destacada senadora inteligente, y Jorge Enrique Robledo aclaran que sus partidos no respaldan a los Ministros nombrados, porque con esos nombramientos sólo se pretende acabar con su derecho constitucional al derecho a la oposición.

 

También Horacio Serpa dejó brotar en sus bigotes su desaforada ira, al reclamar que su partido fue excluido de la mermelada. Se le olvida que tiene en el gabinete al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

 

Al otro extremo Clara López, contenta con la mermelada, dejo de ser oposición. Afirma con extremada desfachatez que cuando colocó un twitter diciendo que jamás pertenecería al gobierno Santos, el espacio de 140 caracteres le impidió añadir una alabanza al Presidente por su trabajo por la paz.

Claudia López acusa al Presidente Juan Manuel Santos de “corrupto y de repartidor de mermelada”.

 

El vicepresidente Germán Vargas Lleras en la Universidad del Rosario, al anunciar su plan de obras, suplicaba que ojalá esos recursos de Isagén se utilizaran en la construcción de nuevas vías y obras estructurales de nuestro país.

 

Otros se preguntan por la ingenuidad del Presidente. A comienzos de año anunció enfáticamente que el acuerdo de paz se firmaría el 23 de marzo, pero la guerrilla desconoció sus deseos, hoy nada de nada. Por el contrario siguen llegando a La Habana más terroristas. Acaba de aterrizar para disfrutar de unas merecidas vacaciones, el temible bandido apodado “El paisa”, quien es recordado por sus ataques al Nogal, el secuestro de los diputados en el Cauca, y otros delitos sangrientos. Por ello el pueblo sigue a la expectativa, con menos credulidad en las intenciones de la Farc.

 

Y para rematar el Presidente niega que a pesar de perseguir los dineros de la guerrilla, para reparar a las víctimas, no ha encontrado ningún rastro, mientras que la Fiscalía anuncia que desde hace varios años se está adelantando una investigación de ese dinero en países centroamericanos.

 

Recorriendo el territorio nacional, encontramos muchos municipios en donde no hay carreteras, ni jueces, territorios totalmente abandonados por el Gobierno, mientras que entre unos ministros felices y otros políticos furiosos, sabemos que la mermelada no alcanzará para todos.