MARÍA CLARA OSPINA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

2016: La América de Obama, un plato fuerte

 

2016: La América de Obama (2016: Barack’s America)es un documental que explora detalladamente la vida del presidente Barack Obama con el propósito de encontrar una explicación a muchas de sus actuaciones.

En las últimas semanas las salas de cine en Estados Unidos en donde se presenta esta cinta se han visto inundadas de gente que desea verla pues, sin lugar a dudas, es un plato fuerte político.

El principio básico en que se apoya Dinesh D’Souza, analista político, escritor y autor de esta obra, es aquel que dice que todos somos en gran parte producto de lo que fueron nuestros padres. Que muchas de nuestras actuaciones, ideales y pensamientos tienen su origen en las actuaciones, ideales y pensamientos de ellos.

Dinesh D’Souza, de origen indio, encuentra muchas similitudes entre su padre y el de Obama y por eso dice entender mucho de lo que pasa por la mente de Obama.

Ambos padres, el uno en la India y el otro en Kenia, vivieron los últimos años del control británico sobre su patria y fueron activos en movimientos anticolonizadores y antiimperialistas.

Es este fuerte sentimiento antiimperialista de Barack Obama, padre, lo que más influye la manera como Barack Obama, hijo, ve a Estados Unidos, el único “imperio” del mundo actual.¿Es por eso que permanentemente Obama hijo desea cambiar a los Estados Unidos y según D’Souza, terminar con su poderío?

D’Souza sostiene que el sueño anticolonialista del padre impregnó al hijo y es el motor de muchas de sus políticas. Según el escritor, esa es la razón detrás de polémicas actitudes del Presidente, como la disminución, paulatina, pero certera, del poder del Ejército americano o de muchas de sus medidas económicas, las cuales han llevado a un desmesurado aumento de la deuda del país, algo que directamente amenaza el poderío económico estadounidense.

Estas son algunas de las afirmaciones que D’Souza plantea una y otra vez en su libro The Roots of Obama’s Rage (Las raíces de la rabia de Obama) y en este documental.

El escritor hace un detallado análisis del libro escrito por Obama, Dreams from my Father (Los Sueños de mi Padre).Viaja a los lugares donde el Presidente vivió, entre ellos Malasia y Hawai. En Kenia entrevista a una de las mujeres que tuvo su padre y uno de sus múltiples hijos. Visita la tumba de Barack padre, completamente abandonada.

Pero, quizá lo más importante y diciente sobre el Presidente es el detallado análisis de quienes han sido a través de su vida sus mentores. Sus profesores, el pastor de su iglesia por más de 20 años y otros personajes, todos izquierdistas extremos, algunos comunistas confesos, todos declarados anti-EE.UU.

Creo que toda persona que quiera estar bien informada sobre la política estadounidense y las elecciones que se avecinan debe ver este documental. Cada una sacará sus propias conclusiones, sopesando la información que D’Souza nos presenta.