María Clara Ospina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Julio de 2015

HILANDO FINO

112 años del Tour de France

EN  Cauterets todos saben quién es Nairo Quintana. En este pueblo de los Altos Pirineos franceses, por donde cada año a mediados de julio pasan los ciclistas del Tour de Francia, cuando se enteran de que uno es colombiano, todos quieren hablarle del boyacense que  ha sido, en años recientes, uno de los fuertes en las etapas de montaña del Tour.

En 1903 se inició el Tour de Francia, primera competición ciclística por etapas de este deporte.El 19 de julio de ese año comenzó en Montgeron, cerca de París, donde 60 ciclistas partieron para cubrir la etapa inaugural de 467 km. hasta Lyon. El francés Maurice Garinfue el vencedor del primer Tour de la historia que cubrió, en seis etapas, un recorrido de 2.428 km.

Cauterets, como otros pueblos pirineos, se prepara todos los veranos para el paso de los ciclistas. Sus calles se engalanan con banderas y festones dando la bienvenida a los atletas. En las vitrinas de los comercios y las ventanas de las casas colocan fotos de los vencedores de los años pasados. En las tiendas se venden las camisetas con los emblemas y colores del Tour. Este año, la camiseta blanca con lunares rojos que portará el puntero de montaña es el uniforme del pueblo. Las  hay hasta para bebés de meses. Nadie puede dudar de que este es el evento que marca el verano en estos pueblos.

Este año Quintana no ha logrado aún posesionarse entre el pelotón puntero. El 2015 ha sido un año duro para los corredores; las temperaturas han estado en extremo altas y las etapas llenas de tropiezos. En la segunda etapa hubo una “montonera” donde muchos cayeron y se lastimaron.

Quintana logró pasar sin accidentes ese día, pero el jueves 9 se cayó cuando el puntero Tony Martin rodó, enredando en su caída a los  tres que lo perseguían en el grupo líder: Quintana, Nibal y Barguil. Tranquilo, como es su temperamento, Quintana, con un codo lastimado, comentó: “al final no me colocaron puntos en el brazo, llevo sólo los vendajes, pero sí es cierto que duele bastante, aunque no impide el rendimiento”.

El sábado 10, el colombiano, se mostró contento con haber evitado incidentes: "Una etapa más de las de 'peligro' para corredores como yo, pero hemos salvado bien el día, sin problema", concluyó. Por Cauterets pasarán el día 15. Quintana aún tiene tiempo para mejorar su tiempo, sobre todo en las etapas de montaña que son su fuerte.

No son pocos los punteros que ya han tenido que dejar el Tour, entre ellos, Tony Martin, quien iba de líder hasta el 9 de julio cuando, luego de la aparatosa caída que le causó la fractura de su clavícula, tuvo que ser conducido por sus compañeros del equipo hacia la meta.  

Cada año se suman más ciclistas de diferentes naciones. En esta oportunidad se han destacado por primera vez algunos africanos como Daniel Teklehaimanot, de Eritrea, que forma parte del equipo de Suráfrica y es un “duro” para la montaña.

Ya veremos cómo termina este Tour, siempre emocionante. Quizá Nairo Quintana nos dé una sorpresa.