María Clara Ospina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

HILANDO FINO

Lecturas para estos días

Nada  más agradable en estos días de vacaciones que un buen libro que nos permita apartarnos del bullicio, afanes y excesos de la Navidad y el Año Nuevo. Y si vamos a leer, ¿por qué no leer un autor latinoamericano? Alguien que hable y escriba como nosotros, que tenga nuestra misma idiosincrasia, que podamos admirar o criticar como a un hermano.

El miércoles 10 de diciembre, editorial Planeta presentó, El día que enterramos las armas, una nueva edición de El desertor, de Plinio Apuleyo Mendoza, un compendio de historias cortas escritas cuando el autor vivía en Mallorca, publicado unos años después, en 1974, en Venezuela. Un libro delicioso, escrito con un lenguaje limpio y evocativo, a veces con metáforas poéticas, otras cáustico y desgarrador. Imposible de dejar inconcluso; sus cuentos demandan ser agotados sin interrupción o descanso. No en vano este escritor compartió gran parte de su vida con los grandes del boom latinoamericano: Gabo, su gran amigo hasta el punto de ser compadres, Vargas Llosa, Carpentier, Cortázar. En fin, todos aquellos que rondaron el París de los años sesenta y setenta, embriagados en letras, vino y la ambición de crear un mundo nuevo en su continente americano. Es un libro, como otros de Plinio, que desearemos leer y releer por puro placer.

Recientemente terminé de leer, El hombre que amaba a los perros, del escritor cubano, Leonardo Padura. Este libro, publicado en 2009 por Tusquets, lleva ya múltiples ediciones en diferentes idiomas.

A través de tres personajes, León Trotsky (Liev Davídovich), su asesino, el comunista español Ramón Mercader, y un supuesto escritor cubano que encuentra en la isla a un misterioso personaje que le cuenta con detalles asombrosos los dramáticos años de destierro del líder de la revolución bolchevique, los últimos meses de la guerra civil española y la minuciosa y extenuante planeación y ejecución de uno de los crímenes más notorios, pero menos sorpresivos del siglo XX.

En este excelente libro queda claro que la muerte de Trotsky, odiado y perseguido hasta la saciedad por Stalin, a manos de los agentes del georgiano, era prácticamente inevitable. El hilo conductor de la novela es el amor de estos tres hombres por los perros y esa tensión política tangente en cada una de sus cerca de 600 páginas. Para los amantes de la historia, este libro abrirá puertas que habrá que investigar con mayor detalle, para confirmar o descartar lo allí escrito.

Acabo de comprar Donjuanismos, nuevo libro del escritor Edgar Bastidas Urresty, (Uniediciones), nacido en Samaniego, Nariño, Colombia. En su lanzamiento el autor nos habló de su personaje, Emilio, quien, cómo lo insinúa el título, es un hombre obsesionado por las mujeres, al estilo de Don Juan Tenorio, Don Giovanni, en la ópera de Mozart, o Florentino Ariza, el personaje de El amor en los tiempos del cólera. Ya veremos donde me lleva este libro que promete, como dice Bastidas Urresty, amoríos, sueños y viajes.

Bien, deseo a mis lectores, buenos libros para disfrutar de ratos de sosiego en estos ajetreados días decembrinos.