MARTA LUCÍA RAMÍREZ | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

La tarea de reducir la pobreza

“Logros son significativos pero se debe continuar  para acabar ese flagelo”

Recientemente  el presidente Santos se refirió a los logros de su gobierno en materia de pobreza y las posibilidades de erradicar la pobreza extrema al final de esta década.

No obstante, a pesar de los avances que se han logrado hasta el momento, hay aspectos que nos indican que no nos podemos dormir en los laureles. Según las cifras oficiales, en el 2012 el 32,7% de la población colombiana se encontraba en situación de pobreza, sin embargo algunos de los países de la región han alcanzado menores niveles, como es el caso de Ecuador con un porcentaje de 27,3%, Perú con un nivel de 25,8%, y Chile que en el 2011 ya llegaba a un valor de 14,4%.

Entonces, si bien es cierto que el Gobierno ya superó su meta en esta materia, que para 2014 era de 38%, aún hace falta un mayor esfuerzo para estar al nivel de las naciones de la región y alcanzar el objetivo del 20% en 2019. Además, el propósito del gobierno de erradicar totalmente la pobreza extrema en los próximos años requiere de un trabajo arduo desde este mismo momento, ya que para 2012 aún no se superaba la meta en este sentido (9,5%) con el 10,4% de la población en situación de pobreza extrema.

No podemos olvidar la disparidad que existe entre departamentos y entre el sector urbano y rural, pues aunque se han logrado avances significativos en lugares como Bogotá, Santander y Cundinamarca (con un 11,6%, 20,8% y 23,3% de población en situación de pobreza respectivamente), otros departamentos como Chocó, Cauca y Córdoba siguen presentando altos niveles de pobreza (68%, 62,1% y 60,2% respetivamente). Y si observamos las cifras a nivel urbano y rural, son evidentes las grandes brechas, pues mientras en la zona urbana el porcentaje de personas en pobreza fue de 28,4% en 2012, en la zona rural fue de 46,8%, casi la mitad de la población.

El PNUD ya había sido enfático en mencionar las disparidades regionales como uno de los retos más importantes para el país en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ahora bien, según el Índice de Pobreza Multidimensional el nivel de pobreza en el país en 2012 era de 27%, y los principales aspectos en los que la población enfrenta privaciones es en los relacionados con educación, empleo, acceso a salud y agua, es decir que en estos elementos es en lo que hay que seguir trabajando.

Aunque los avances en términos de reducción de la pobreza siempre son significativos, no se debe descansar en las tareas necesarias para lograr acabar con este flagelo, mediante la ayuda directa del Estado cuando es necesaria, y con otros elementos como el incentivo a la generación de empleo y el acceso a la educación, la salud y la vivienda. La reducción de la pobreza debe ser, sin duda, uno de los principales objetivos de cualquier Gobierno, pues ante todo es necesario garantizar una vida digna a la población y las mejores condiciones para que los ciudadanos puedan suplir sus necesidades, desarrollar sus habilidades y llevar a cabo su proyecto de vida.