Mauricio Botero Montoya | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Septiembre de 2015

TRINCA IDEOLÓGICA

¿Guerra de Venezuela con Colombia?

El  expresidente Gaviria tiene a un exministro suyo de embajador en la OEA que no contó los votos antes de una votación clave, no bastándole con tener un hijo que no lee lo que firma. En Unasur las cosas no están mejores. Allí la trinca ideológica opera con las espaldas generosas de Samper,  esa trinca se reflejó en la sesión de la OEA en la que nuestros diplomáticos no aseguraron previamente los votos. Algo que quienes hemos estado en negociaciones multilaterales hacíamos de rutina. El clientelismo y el nepotismo endémico pasan su  cuenta de cobro. Perdimos el pulso en la arena diplomática con el militarismo populista venezolano.

Mientras tanto Maduro en la reticente China pide socorro.  De estallar un conflicto, Venezuela tiene mejor armamento, dedicó su anterior bonanza a comprarlo, pero Colombia tiene por mucho mejor ejército y eso no se improvisa. La economía venezolana está concentrada en unas pocas refinerías claves que pueden con facilidad ser destruidas, la economía colombiana está diversificada y si lo peor se da, será  decisiva.

La actual ficha de Gaviria en la OEA otrora gobernador de Cundinamarca hizo girar su mandato en torno de un tren de cercanías que no existe, y las declaraciones que dio luego del fiasco parecían las de una plañidera engañada.

 En el mundo hay unos 58 millones de colombianos, casi 49 millones de ellos habitan el país y el resto está por fuera. Eso afecta a los vecinos y permitió que el avezado negociador venezolano socavara en la OEA el apoyo a Colombia. Eso y el índice gini más concentrado de la riqueza del hemisferio después de Haití, constituyen parte de la imagen de nuestra faceta de Dorian Gray. Pero con mejores diplomáticos habríamos desenmascarado  a los chafarotes venezolanos en ese foro. En Colombia el crecimiento de la economía de los últimos dos años ha sido de 4.7% el año anterior y de 3% este año. El de Venezuela es negativo con -5% en  el año anterior y estará entre  - 8 % y -12%  este año. Su inflación hoy es de 200%, y de 750% en los últimos tres años acumulados. La nuestra en esos mismos tres años es del 11%. Las exportaciones no petroleras de Venezuela suman dos mil millones de dólares, las colombianas 55 mil millones.

La inversión extranjera en Venezuela es nula, la colombiana es de 16.000 millones de dólares en lo que va del año. La prima de riesgo para Colombia es de 2.85%, la de Venezuela está en el 20%. Tienen cuatro tasas de cambio tipo cubano. La de Colombia es única, libre y fluctuante. Esto con mejores delegados lo podríamos haber dicho en la OEA.