Algo más de la Cumbre
En la primera Cumbre de Industriales de las Américas, con más de seiscientos asistentes, se acordaron un sinnúmero de negocios. Se trata de acuerdos privados, pero se sabe que están en marcha y beneficiarán a la economía regional. Asimismo la Cumbre social logró poner presente la concentración del índice Gini de la riqueza. Colombia, gracias al gobierno anterior, es el tercer país más inequitativo. El fantasma del Gini apareció en las tres facetas de esa Cumbre, entre los gobiernos, los empresarios y los sectores sociales. Ese fantasma poco se ventila en los medios. El Tiempo, por ejemplo, prefirió dedicar varias páginas a un asunto de prostitución. Las divas con aguda inteligencia hablaron de un burro. Y en general la homogénea opinión que difiere solo en si la Cumbre tuvo o no éxito, sufre del achatamiento progresivo del horizonte de todos los periódicos. Medios que terminan ligados a las dos o tres factorías de opinión nacional que copa los espacios, reitera lo escrito con el dicho por radio y TV. En suma se aleja de una realidad social palpitante que de golpe los sorprende. La única instancia en que se habla de libertad de prensa amenazada es si a un periódico lo sancionan. Pero el debate elemental de si es libre la opinión supeditada a dos o tres consorcios privados, eso ya es otra cosa. Y se omite. Mientras tanto, por fortuna, la red continúa su trabajo liberador. Su visión alterna crece sin temores ni contubernios con los otros medios establecidos.
Lo que se palpa en los últimos meses es la empobrecedora unificación de platitudes y lugares comunes repetidos en radio, en TV, en la prensa. RCN trató de hacer terrorismo moral contra la pacífica demostración del 23 de abril en Bogotá. Lo que antes hacía el gobierno de Uribe. Ahora lo hace RCN advirtiendo que eso lo promovían las guerrillas. El Comandante del Ejército dice otro tanto. No hay, pues, diferencia entre los guerrilleros y los civiles dedicados a la salida negociada al conflicto. Civiles que congregaron a más de 30 mil personas bajo la lluvia bogotana para hacerse oír pacíficamente. ¿Querrá RCN que los eliminen en genocidio como lo hicieron los paramilitares con la Unión Patriótica?
En la Cumbre de las Américas los empresarios mostraron su interés en aminorar la brecha social. Pero no a bala. No taponando también las calles tras haber monopolizado y estrangulado la libertad de opinión.