Desde el foro de líderes de ALTA la ministra de transporte anunció que se han transportado veinte millones de pasajeros desde enero a la fecha. Esto significa que la aviación ha vuelto en un 85% a los niveles del 2019. Sin embargo, hay que modificar urgentemente la regla GDP (Ground Delay Program) que en un solo día ha producido hasta 139 retrasos afectando 17.600 pasajeros en Bogotá (BOG). La IATA está presionando este tema y no se si en este caso sea la Aerocivil la que tenga que resolverlo o lo haga la ministra de transporte.
Pues, no entiendo por qué las noticias positivas sobre el desempeño de la aviación y que son el resultado del trabajo de la Aerocivil, no se las dejan comunicar a la opinión pública a la misma Aerocivil, como autoridad aeronáutica, sino que lo hace la “jefe” del director de Aerocivil: la ministra. Los créditos de dicho crecimiento y recuperación son totalmente de la Aerocivil.
La Aerocivil siempre se caracterizó por su independencia justamente por la especialidad del tema que maneja. Un director de Aerocivil jamás se sentía ni ejercía como un empleado más del ministerio de transporte. No lo nombraba ni escogía el ministro (a) de turno. Siempre ha sido un funcionario que conoce y nombra el mismo presidente. Hoy en día ya no es así. Y esa independencia de la Aerocivil tiene un sentido que está ligado directamente a garantizar la seguridad aérea que es la única misión de cualquier autoridad aeronáutica del mundo. No es un tema político. Es un tema de seguridad aérea.
El artículo 1782 del código de comercio no se refiere al Ministerio de Transporte sino a la Aerocivil como la autoridad aeronáutica. “Por "autoridad aeronáutica" se entiende el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o la entidad que en el futuro asuma las funciones que actualmente desempeña dicha Jefatura”. Es decir, Aerocivil.
Por esta razón legal y porque cada Estado parte del Convenio de Chicago debe tener una autoridad aeronáutica es importante que la Aerocivil recupere su lugar independiente y sobre todo que las mismas instituciones respeten la independencia y papel que juega la Aeronáutica Civil. Incluido por supuesto anunciar los éxitos y fracasos de su gestión.
La actual ministra sí que siente la “jefe” del director de Aerocivil. Y lo es, pero no lo es. Así como suena de contradictorio. Sobre todo, para anunciar los éxitos de la gestión de Aerocivil.
A mí se me quitaron las ganas de ser director de Aerocivil después de ver al actual secretario general de la OACI y ex director de Aerocivil esperar a que la actual ministra finalmente lo atendiera después de correr detrás de ella varios metros para ser atendido mientras caminaba. Así ven a la Aerocivil.
Además, Supertransporte, Procolombia y SIC también se sienten autoridad aeronáutica. Esto solo está generando el debilitamiento de la única autoridad aeronáutica válida de acuerdo con lo establecido en la ley 12 de 1947 (Convenio de Chicago) y el código de comercio.
juanfelipereyes@hotmail.com