MONS. LIBARDO RAMÍREZ GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Abril de 2012

A propósito de la Carta del 91 (XXXVIII)

En las elecciones de 1986 fue elegido Presidente el liberal Virgilio Barco Vargas, habiendo tenido, de nuevo, como contendor al conservador Álvaro Gómez Hurtado. Seria labor en pro del país realizó el presidente Barco (1986-1990). Con oposición conservadora decretada por el expresidente Pastrana Borrero. Hubo en su mandato otro hecho histórico, en los primeros meses de 1990, y fue la desmovilización del movimiento guerrillero M-19, que se iniciara en 1970 y que había realizado las tomas de la Embajada de República Dominicana (1980) y la del Palacio de Justicia (1985). Su jefe era, en el momento, Carlos Pizarro Leongómez, asesinado pocos meses después y reemplazado por Antonio Navarro Wolf. Barco criticó los pasos de entendimiento con ese Movimiento dados por el presidente Betancur, pero, ante nuevas circunstancias, accedió a esa histórica acogida a la desmovilización.

Con miras a las elecciones de 1990 se perfilaba como candidato, con gran opción, el líder liberal santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento, quien había ido surgiendo como periodista, ministro de Educación, senador y diplomático, fundador del movimiento político “Nuevo Liberalismo”, con el que se desligó temporalmente del oficialismo liberal, y había sido candidato presidencial en 1982. Reintegrando al oficialismo adelantaba promisoria campaña, escogido como candidato del Liberalismo unido (06-07-89), pero en la noche del 18 de agosto, de ese año, en manifestación en Soacha, caía bajo las balas asesinas que tronchan a los mejores líderes. Recogió sus banderas el que era su jefe de campaña, el joven político liberal risaraldense, César Gaviria Trujillo, quien enfrentó a un Conservatismo dividido con los candidatos Álvaro Gómez Hurtado y Rodrigo Lloreda, ganando las elecciones.

Es de anotar que todos los acontecimientos mundiales, continentales y nacionales a que hemos aludido en esta seria de artículos de prensa, iniciados en julio del año anterior, tienen su relación, como pasos dados para llegar a nueva Constitución o Carta Magna dada para Colombia en 1991, bajo el gobierno del Dr. César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Para reformas constitucionales había dificultad del Artículo 218 de la Constitución de 1886, que prohibía modificarla por vía distinta al Congreso, excluyéndose así una Constituyente. Ante ello el propio presidente Barco había propuesto que a través del voto popular los colombianos derogaran esta prohibición. Pero no se logró acuerdo en la dirigencia nacional.

Ante esa situación surgió la fuerte presión de un entusiasta grupo de universitarios de Los Andes y de la Javeriana que pedían se diera al país nueva Constitución, presión que culminó con la campaña de colocar una “séptima papeleta” en las elecciones parlamentarias (11-03-90), en las que hubo pronunciamiento popular a favor esa iniciativa. Unos 7´000.000 de votantes la apoyaron. La Corte Electoral se negó inicialmente a registrar esa votación, por no considerarla constitucional, pero finalmente, a base de conceptos jurídicos, se hizo el conteo solicitado.

El presidente César Gaviria, con base en aquella expresión popular que pedía una Constituyente, convocó, por medio de “Decreto bajo Estado de Sitio” a elección de integrantes de ella, con la debida reglamentación, decreto respaldado en apretada decisión de la Corte en el mes de octubre. Se señaló el 9 de diciembre del mismo año de 1990 para dicha elección.

Solamente 25% del potencial electoral del país concurrió a ese certamen de elección de integrantes a la Constituyente, tras una campaña en la que hubo múltiples mesas de trabajo para enviar sugerencias a ese cuerpo colegiado, llegando con gran variedad de listas a la más heterogénea conformación.

monlibardoramirez@hotmail.com

*Presidente del Tribunal Ecco. Nal.