MONS. LIBARDO RAMÍREZ GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

A propósito de la Carta del 91 (XXIII)

Todavía dentro de la administración delDr. José Ignacio de Márquez (1837-1841), no faltaron guerras, en el sur del país, encabezadas por el general José María Obando, hasta con apariencia religiosa, sofocada por los generales Pedro Alcántara Herrán,veterano de Ayacucho, yTomás Cipriano de Mosquera, compañero cercano de Bolívar en sus grandes epopeyas, fueron fieles al gobierno central, y luego, elegidos presidentes, realizaron buena labor durante los períodos 1841 a 1845 y 1845 a 1849 respectivamente. Hacia el año 1846 comienza a gestarse la sectorización política en Colombia entre “conservadores” y “liberales”, según apreciaciones que se hacían al primer gobierno de Márquez. Los “liberales” asumieron pronto dos tendencias, la “militarista,” partidarios de Obando y J. H. López, y los “nuevos” encabezados por Manuel Murillo Toro.

Vino un momento de esos culminantes, doloroso o glorioso según simpatías, de la elección para suceder a Mosquera, enfrentados en el Congreso los candidatos de los conservadores Rufino Cuervo y José J. Gori, y el de los liberales el general José Hilario López, veterano en guerras y revoluciones. En “memorable” sesión del Congreso del 7 de marzo de 1849, en medio de amenazas a muerte de estudiantes y artesanos para quienes no votaran por López, se consigue, después de cuatro votaciones, la elección de éste como Presidente, quien asumió el mando el 1 de abril bajo su lema del “dogma de la soberanía popular”.

Durante la Presidencia del generalJosé Hilario López, (1849 a 1843), en medio de efervescencia política entre los artesanos surgieron “grupos democráticos”, que sembraban el terror en los campos, tolerados por algunos gobernadores, bajo el calificativo de sólo “retozos”. Fue en ese período, cuando, en 1849, bajo el liderato de Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, surge en Colombia el primer partido organizado, con ideología definida y estatutos, el “Partido Conservador. Como algo trascendental, con autoría del propio presidente López, se decretó en esos años la abolición definitiva de la esclavitud. Vino pronto rebelión de los conservadores (1851), discriminados por el gobierno de López y dolidos por su persecución religiosa con expulsión de los Jesuitas. Esa rebelión fue dominada por el Gobierno y arreció la persecución contra prelados de la Iglesia Católica, entre ellos el arzobispo de Bogotá, monseñor Manuel José Mosquera, quien fue desterrado en 1852 y muere en Marsella al año siguiente (10-12-1853).

Se dicta, luego, en el gobierno de José Hilario López,nueva Constitución(1853) por medio del Congreso, con elección popular de magistrados de la Corte Suprema y de Procurador General, con mayor debilitamiento del Ejército, con decisión de separación de la Iglesia y del Estado y supresión de juramento religioso, con sufragio universal (pero sólo hombres) y “poderes omnímodos” a municipios y provincias, con poder de darse propias Constituciones”.

Para suceder al general José Hilario López, logra ser elegido presidente el general José María Obando, por mayoría de los “liberales draconianos”, siendo candidato de los “gólgotas” el panameño Tomás Herrera. Pero vino, al año siguiente, golpe militardel general chaparraluno José María Melo contra la Constitución de 1853 (17-04-1854), y con ánimo de dar poder más amplio al propio presidente Obando. El general Tomás Herrera, quien tenía investidura de Primer Designado, organiza tropas para enfrentar a Melo, siendo vencido por ejércitos de éste, pero el vicepresidente José de Obaldía asumió el mandato en Ibagué, en donde, con el Congreso, dictó medidas de importante calado como reformas a la Constitución de 1853. (Continuará).

tribunalnacional@yahoo.com

*Presidente del Tribunal Ecco Nal.