La televisión lineal sigue siendo uno de los principales medios para los colombianos. El streaming sigue creciendo, pero no con la velocidad de otros mercados. ¿Qué significa esto? Que estamos en una recesión muy fuerte y que los colombianos siguen siendo tradicionales en el consumo.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló un estudio interesante sobre ¿cómo consumen los hogares y las empresas en Colombia los servicios tradicionales y servicios en línea para comunicarse y acceder a contenidos audiovisuales? Este análisis reveló algunas conclusiones interesantes.
De acuerdo con el estudio, el televisor sigue siendo el dispositivo con más presencia en los hogares del país, concluyendo además que 4 de cada 10 hogares cuentan con Smart TV, una cifra superior a la proporción de computadores portátiles (3 por cada 10 hogares).
Según la encuesta que hizo la CRC, Netflix con el 28% y YouTube con el 17% continúan siendo las plataformas que más consumen los colombianos en cuanto a contenidos no lineales. Pero existe un dato interesante en el mismo análisis. En 2021, el consumo de YouTube estaba en 20% y bajó al 17% en 2022. Lo que habla de una reducción que debe estar asociada al YouTube Premium: los colombianos, definitivamente, no estamos hechos para pagar por servicios de internet que, consideramos, deben ser gratuitos.
En cuanto al crecimiento de las plataformas de streaming, mientras que en 2021 cerca del 64% de los encuestados dijeron que no tenían acceso a ninguna plataforma, para 2022, la estadística mejoró a un 58%. Sin embargo, si esta cifra se compara con otros países de la región como Argentina o Brasil, la realidad es que Colombia sigue rezagada en cuanto a la apropiación de estas plataformas.
La realidad es que, para países como Colombia, con un escenario de estanflación (inflación de 13% más una recesión que nadie parece ver), tener una cuenta en Netflix o YouTube premium no es una prioridad. Y si la tenías en algún momento, hubo que descartarla para ahorrar, en esta época de vacas tan flacas.
Sorprende mucho un dato de la encuesta que hizo la CRC. De acuerdo con su reporte, el consumo de contenidos de deportes cayó en casi todas las plataformas entre 2021 y 2022. Según la CRC, por ejemplo, el consumo de deportes mediante televisión por suscripción pasó de 32% en 2021 a 28% en 2022. Y es extraño, porque en 2022, tuvimos mundial de fútbol. Toda una novedad.
La situación económica está muy compleja. Quizá esa sea la principal conclusión del estudio que publicó la CRC. La otra gran conclusión puede ser que, la televisión tradicional todavía es un competidor dominante, al menos en un mercado como el colombiano donde los consumidores siguen sin estar dispuestos a pagar por suscripciones mensuales. Hay que decidir entre dos cubetas de huevos o un mes de Netflix. Así estamos.