ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Diciembre de 2012

Por ser Navidad

 

Hay  actuaciones dolosas que marcan el sello de una sociedad y su errático proceder contra prácticas de Buen Gobierno.

Vísperas de Navidad y Año Nuevo y vuelve festín del abuso, la trampa y manera ligera de querer ganar dinero fácil.

Fea costumbre de sectores que deberían estar bajo lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio, pues abusan, especulan y acaparan con bienes básicos de canasta familiar por esta temporada.

¿Quién autoriza que un productor, comerciante, proveedor, distribuidor, tienda de barrio, plaza de mercado, empresa transportadora, bar, restaurante o cigarrería, suba a su antojo los precios de algunos artículos o servicios?

¿Y a quién compete el control, prevención, sanción o cierre del negocio que incurre en esta irregularidad a plena luz del día?

Argumento de quienes abusan con los precios finales al consumidor, como es fin de año, todo sube.

Un vivero en el Quindío subió los helechos de 18 a 25 mil pesos y dio una razón: como en Navidad la gente compra más jardines y llegan turistas, hay que incrementar precios. Qué descaro.

En varias famas, carnicerías o plazas de pueblo, carne de res, pollo, pescados y vegetales, comenzaron a subir a comienzo de este mes con la misma excusa: es que cada fin de año subimos precios por que todo está subiendo.

Una espiral alcista cuando no es acaparamiento de bebidas como ciertas marcas de cerveza que para aumentar precios, dicen en el negocio que se está agotando o está agotada.

Los pasajes de transporte de pasajeros por carretera se incrementan de 35 a 45 mil pesos y de 45 a 55 ó 60 mil pesos en rutas de Bogotá a Armenia, por ejemplo. Y dicen que es porque en esta época hay mucho viajero y no alcanza la flota de buses. Pues si no hay buses, no vendan pasajes, pero no suban tarifas.

Ignoro cuál sea la ley o el decreto presidencial, de alcaldías o gobernaciones que autorice que cada que lleguen Navidad y Año Nuevo, todos tengan licencia para subir tarifas. Y el consumidor final a expensas de tramposos y ventajosos.

Cotizando tarifas aéreas a varios destinos nacionales o no hay cupos o los hay a tarifas por las nubes. Avianca dice que incrementará vuelos y sillas para más viajeros en esta temporada. Qué sentido tiene disponer de más frecuencias, itinerarios, aviones y sillas, si los costos de pasajes son impagables.

Reservar con más tiempo. Bueno. La gente viaja cuando puede y dispone del dinero. No cuando aconseja el vendedor.