ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Mayo de 2014

2 X 1

 

Menos de 20 días tienen Zuluaga y Santos para recomponer estrategias de campaña y más que alzarse con victoria en las urnas, elevarles el ánimo a electores y encarar dos fantasmas políticos y reales: abstención y voto en blanco. Significa que JMS y OIZ no están solos en carrera a la Presidencia en segunda vuelta. Tendrán que ganarle apuesta lectoral al abstencionismo del domingo pasado y al voto en blanco que rondólas urnas.

Más alláde adhesiones y de que tal vez los votos no son endosables, ambos candidatos tendrán que darles más fondo que forma a sus campañas para legitimar el triunfo el 15 de junio. Conviene 'descubanizar' contienda, retirarla de tambores que suenan desde mesa de diálogo con Farc en La Habana, y más bien, enfocar propuesta social y aterrizar intereses populares.

Los 2 aspirantes presidenciales sobrevivientes a la pobre justa democrática del domingo ya deberían tener claro que insultos, odios, acusaciones, revanchismo, juego sucio y poco de propuestas, son el detonante que hizo sonar alarmas de abstención,  indiferencia y desprecio ciudadano por las votaciones. Los electores ya deben tener claro lo que realmente quieren con proceso de paz en La Habana. No cabe en la cabeza que la mayoría del país estécontraria a urgencia de lograr una vía pacífica al conflicto armado. .

Podría ser que reelegir a Santos sea el camino más despejado para ir a firmar la paz con esa guerrilla, en términos de tiempo y agenda. Y el ciudadano también puede asumir que si es Zuluaga, estábien con la seguridad democrática de Uribe. Dialogando o confrontando, ambas opciones necesitan hacer la convivencia. Es el mejor negocio para las partes. La principal paz que reclama  Colombia pasa por seguridad ciudadana: en calles, en el barrio, en el transporte público, en escenarios deportivos, en la rumba, en la finca y en la vereda, en pueblos y caseríos olvidados. Derrotar y judicializar el crimen callejero, el atraco, el matoneo, el raponazo, las pandillas juveniles, el maltrato infantil, el abuso y acoso sexual.

La Nación quiere respirar nuevos aires de concordia y tranquilidad, de respeto a la vida, de solidaridad comunitaria, de emprendimiento en los valores, de reencuentro con el buen trato, de recuperación de la solidaridad y la tolerancia. De poder disentir sin ser agredidos, de marcar diferencias sin ser excluidos, de pensar a la inversa sin ir en contravía. Y en el fondo de este recetario de valores sociales estáplanteada urgente reforma a la justicia. No basta hablar de reparación a víctimas, de perdón y olvido. Desde crímenes de lesa humanidad hasta atraco cotidiano tienen que ir a prisión. La justicia con temple, de frente contra impunidad, todo su peso a  delincuentes y bandas criminales.