PARA poner punto final al proceso judicial en su contra -y en el que se presume se revelarían más detalles de su vida sórdida- que arrancaba en Los Ángeles (California) con la selección del jurado, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, propuso declararse culpable de evadir impuestos por USD 1,4 millones.
En momentos en que disponía a escoger a los miembros del jurado, la defensa anunció que Hunter, de 54 años, estaba listo para declararse culpable, aunque eso implique una condena. El juez Mark Scarsi convocó a un receso de la audiencia para que los fiscales pudieran debatir sobre la oferta.
Hunter es acusado de no haber pagado USD 1,4 millones en impuestos durante la década pasada, y en cambio dedicarse a gastar en una vida de lujos, que incluyó trabajadoras sexuales y adicción a las drogas.
Biden ya se enfrentó a otro juicio este año en el estado de Delaware, en cual fue declarado culpable de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego.
El caso trajo a colación el extravagante estilo de vida de Biden, el derrumbe de su matrimonio y su gran consumo de crack.
"Ellos quieren enlodarlo porque es el único propósito", habría dicho el abogado de Hunter Biden, Mark Geragos, durante una audiencia en agosto en la cual habría acusado a los fiscales de intentar un "asesinato moral".
Su defensa argumenta que la evasión de impuestos fue un descubierto en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2015.
Pero después Hunter Biden ha pagado sus impuestos, así como las multas, y había logrado un entendimiento con la justicia para evitar la cárcel, aunque el acuerdo fracasó a última hora.
Desde entonces, se estimaba que Biden intentaba concretar otro acuerdo, como de seguro ocurriría ayer.
El escenario es difícil para los fiscales, bajo escrutinio de miembros del partido Republicano, que busca determinar que el hijo del presidente recibe un trato de favor.
David Weiss, fiscal especial del caso, sigue en busca de evidencias que prueben la evasión fiscal. Hunter Biden podría enfrentar hasta 17 años de cárcel por estos delitos.
De continuar el juicio, los argumentos iniciales están previstos para el lunes.
Hunter Biden ha sido blanco habitual de los opositores de su padre, quienes han tratado de presentar a la familia como un grupo de delincuentes que obtuvo poder y riquezas gracias a la carrera política del actual presidente.
Aunque la renuncia de Joe Biden a seguir en la carrera por la reelección hizo perder el interés en la controversia sobre su hijo, ahora que los republicanos tienen que enfrentarse con la vicepresidenta Kamala Harris, retomó vigencia.
Hunter Biden, un abogado formado en Yale y convertido en pintor, vive en la costera Malibú, y dice que dejó las drogas y el alcohol desde 2019.