ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Septiembre de 2014

Buen café

 

Tras recientes elecciones cafeteras que fortalecieron legitimidad institucional y  el acierto en seminario de Ciencia y Café que despejó dudas y mitos sobre beneficios de bebida para la salud, conviene destacar estrategia de valor agregado de la Federación de Cafeteros. Esta estrategia busca posicionar el café de Colombia como producto diferenciado por su calidad, capturando mayor precio al productor, precisa Luis Fernando Samper, de la FNC.

Segmentación de mercados: se aplica mediante fomento a producción de cafés especiales como gourmet, cafés regionales certificados y/o verificados en cuya producción se utilizan estándares de calidad sostenible. Para que un grano sea considerado especial, el productor debe recibir sobreprecio que le es transferido. El Servicio de Extensión identifica tanto las zonas como productores potenciales, presta asesoría técnica especializada para que caficultores cumplan requisitos exigidos por los diferentes sellos y códigos de conducta y obtengan certificación que acredite su café. 82 mil caficultores generan su café con fundamento en protocolos de producción sostenibles.

Defensa del origen: afianzar lazos de lealtad entre consumidor final y el productor de café. Se emplean denominaciones de origen (DO), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y marcas de certificación, mediante los cuales se garantiza a los consumidores de café colombiano, su calidad y procedencia.

La Federación verifica origen de importaciones y exportaciones de café verde y tostado mediante seis máquinas de espectrografía para la medición de la huella espectral asociada a perfiles de taza característicos del café colombiano y cafés regionales.  

Estrategia de marca: dentro de esta herramienta está la marca ingrediente Café de Colombia y la de Juan Valdez. La primera de ellas se comercializa mediante el programa café 100% colombiano fundamentado en promesa de calidad y de valor del grano producido en el país. La marca Juan Valdez se basa en trayectoria internacional del personaje del mismo nombre, sus valores familiares, dedicación al trabajo y empeño por la calidad que comparten 560 mil familias cafeteras. Su función es respaldar el posicionamiento de más de 200 tiendas de café Juan Valdez en Colombia y 79 en 12 países más. Juan Valdez facilita posicionamiento del café colombiano y genera ingresos por regalías para el Fondo Nacional del Café, los cuales entre 2002 y el 2013 ascienden a $ 40 mil millones, reinvertidos al cultivador por la Federación.

Industrialización y procesamiento de café: este componente se ejecuta a través de Buencafé, fábrica de café liofilizado de propiedad del FNC. Mediante procesos industriales que se llevan a cabo en la fábrica se optimiza uso de materias primas, se agrega valor al café producido en Colombia y se permite el acceso a mercados emergentes para el consumo de grano. Café de Colombia, mejor precio al productor gracias a su alto valor agregado.