Reacciones encontradas tras acuerdo que levantó paro camionero  | El Nuevo Siglo
Tras agotadoras conversaciones, el Gobierno y los transportadores lograron un acuerdo sobre el incremento en el precio del galón del diésel. / Foto Presidencia
Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Redacción Política

CON ALIVIO recibió el país el acuerdo que en la madrugada del pasado viernes permitió levantar el paro camionero, que se alcanzó a extender por cuatro días y ya generaba desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades.

El presidente Petro señaló que esta protesta se solucionó “de la mejor manera”, Así como el Gobierno sostiene que es el punto de partida para establecer la hoja de ruta para la nivelación del precio del ACPM que permita cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Sin embargo, algunos sectores criticaron los términos en que se dio la solución.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo indicó en la red X que “el levantamiento del paro camionero no es un triunfo para nadie. El Gobierno, al tener la flexibilidad de reconocer que había que negociar una fórmula como la que se anunció, le evitó al país incalculables perjuicios que, aunque empezaron a darse, hubieran sido catastróficos en un escenario de paro prolongado. Los camioneros quedaron mal al mostrarse insensibles ante las dificultades que les causaron a personas que nada tenían que ver con el conflicto”.

Restrepo Salazar consideró que “el problema  fiscal que genera el subsidio del diésel subsiste, aunque levemente atenuado. Ojalá que los encuentros que se anuncian para buscar salidas más estructurales a la problemática del transporte carretero conduzcan a resultados concretos”.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, reaccionó a este acuerdo señalando que “queda probado que el chantaje, la violación de los derechos de los demás y el daño económico y social, fácilmente quedan en la impunidad. Nadie responderá por los daños a nuestros productores y al resto de los ciudadanos. Y tampoco responderán ante la justicia”.

A su turno, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que “levantar el paro camionero es un triunfo para el país, pero no para el Gobierno”. Añadió que “le queda un problema que cuesta $10 billones al año, cuando no hay plata. Se compromete a una ley para cambiar la fórmula del precio de la gasolina y el ACPM, lo cual será un problema adicional. Vuelve la política del uno a uno, ahora extendida a volquetas”. 

Agregó Cárdenas que “quedó clara la falta de estrategia del Gobierno, que acabó cediendo todo cuando se vio contra las cuerdas. Vendrán más protestas”. 

A su turno, el exsenador y dirigente del partido Dignidad y Compromiso, Jorge Robledo, dijo que “notable triunfo de los transportadores y de los colombianos opuestos a la intransigencia neoliberal de Gustavo Petro, siguiendo al FMI, de cobrarnos el ACPM al precio de EE.UU.
Importante derrota de Petro, porque el ACPM lo pagan los paupérrimos, los pobres y las clases medias, y sus precios muy altos también le hacen daño a la industria, al agro y a toda la economía, haciendo menos competitivo al país frente a las importaciones”.

El incremento

El paro camionero en todo el país estalló el pasado lunes, en protesta por el incremento que hizo el Gobierno nacional de $1.904 este mes en el galón del diésel y que seguiría subiendo en lo que resta de este año y el 2025 hasta llegar a $6.000 de alza.

El Gobierno por el paro convocó una mesa de diálogo con los transportistas en donde bajó sus pretensiones. Primero propuso congelar los aumentos del año 2025, es decir, que se dejaba el aumento solo en $1.904 y que no se volvería a aumentar hasta tanto no se tomaran decisiones de carácter estructural que mejoren las condiciones de vida del camionero pequeño.

Luego el Ejecutivo planteó bajar el ajuste del diésel a $800 y que no se hagan efectivos de manera inmediata, sino en cuatro meses, hasta diciembre de este año.

Sin embargo, el Gobierno acordó con los representantes de los camioneros que se modificará la resolución vigente expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento en el costo del galón de ACPM sea de $800.

El alza se dará en dos momentos, el primero en $400, que regirá a partir de la modificación de la resolución, y otro también de $400 que se implementará el próximo 1° de diciembre.

Asimismo, en el acuerdo se establece suspender las alzas de combustible tipo diésel - ACPM posteriores a las ya mencionadas, “en tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.

El presidente Petro dijo que “hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía, que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la Fuerza Pública, que actuó con prudencia democrática”.

 

Otros aspectos del acuerdo


- Convocar dentro de los próximos ocho días las mesas técnicas para estructurar el Sistema de Costos Eficientes (SICE-TAC) para otros prestadores del servicio público de transporte de carga: volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras.

- El Ministerio de Trabajo llevará al proyecto de reforma laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores. 

- La Superintendencia de Transporte fortalecerá la capacidad de control del SICE- TAC y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas del sector transporte de carga.

- Revisar y modificar la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

- Presentar al Congreso de la República el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.

- Solicitar ante las autoridades que corresponda el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta.

- Generar una mesa de trabajo con los ministerios de Hacienda y Minas y Energía para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras.