DESDE hoy y hasta el 6 de octubre se llevará a cabo el XIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el evento multirreligioso y único en Latinoamérica que a lo largo de un mes adelanta conciertos en diversos escenarios de la ciudad como iglesias, templos, colegios, cárceles, clínicas y teatros, entre otros.
EL NUEVO SIGLO habló con Marianna Piotrowska, la directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, quien manifestó que este tipo de sonidos hacen referencia a la música de culto, de los rituales, a la música que conecta directamente con Dios, con la divinidad, con la espiritualidad, la meditación, con la contemplación”.
La directora señaló que este tipo de música es muy importante porque “nos permite conectarnos con nuestra espiritualidad, con nuestra fe y tener un encuentro de contacto con Dios”.
Piotrowska, además, aseguró que en la octava edición del festival que se realizará este año se tiene diseñada una programación que durará cinco semanas. “Serán 750 artistas que van a estar durante todo este tiempo por 20 escenarios en Bogotá, presentando músicas de diferentes estilos, de diferentes épocas y diferentes religiones, vamos a inaugurar con la Sinfonía N°. 2 La Resurrección de Gusttav Mahler, que es una obra muy importante sinfónico - coral, es la primera vez que se presentan en el Festival”, afirmó.
Como novedad también en el primer acto estará a cargo de la Sinfónica Nacional de Colombia, “estará el Coro Nacional de Colombia con dos maravillosas solistas mujeres la soprano Milena Arsovska, y la mezzosoprano Andrea Niño, una colombiana radicada en Europa, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. También tendremos a The King Singers, una agrupación vocal británica de las más representativas que hay en el mundo, con una trayectoria de 70 años y más de 50 discos publicados”, ellos van a estar el miércoles 11 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio.
Sumado a ello, será el estreno en el Festival de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach a cargo de Lezlye Berrio, el ganador de la convocatoria de artistas 2024, él es de Medellín, es pupilo de Teresita Gómez y es para nosotros un honor poder presentar y dar a conocer ese talento que tenemos alrededor de nuestro país.
Cabe resaltar que hay un grupo que viene de Tumaco (Nariño), Cuero y Chonta, que nos va a interpretar un programa de música espiritual religiosa del Pacífico Sur de Colombia.
Piotrowska sostuvo que a esta edición vienen artistas de varios países como España, Alemania, Chile, Estados Unidos, Macedonia, Israel, entre otros. Además, dijo a este Periódico que hay muchos grupos y muchos artistas con los que llevan varios años tratando de hacer coincidir las agendas para que pudiesen venir, “entre esos los King Singers, con quienes llevamos nueve años en comunicación, lo mismo Catalina Vicens, que es una de las teclistas más solicitadas en el mundo de la música antigua, y a ella hace siete años la contactamos por primera vez”. Parece que fuera fácil, sostiene, pero lleva un trabajo de muchos años, estar buscándolos y contactarlos para hacer coincidir las agendas y para que todo se pueda llevar a feliz término.
La directora aseguró a este Medio que su expectativa para este festival es tener 10.000 asistentes presenciales. Así como resalta que el mensaje que buscan dejar es el respeto a la diversidad de creencias, el diálogo y que la música nos une.
Por su parte, David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dijo a EL NUEVO SIGLO que “indudablemente el Festival de Música Sacra se ha convertido en un festival importante para Bogotá ya que ha logrado traer a lo largo de estos años de existencia, una gran cantidad de músicos de Colombia e internacionales, muy importante”.
“Como director de la Filarmónica hemos participado en el Festival desde el año 2013, siempre con agrupaciones de la Filarmónica, con la orquesta principal, con las orquestas juveniles, coros, etcétera y, en esta ocasión vamos a tener cuatro conciertos con nuestras agrupaciones juveniles, vamos a tener un concierto con la Orquesta Juvenil, otro con el coro; otro con la Filarmónica, de música colombiana; en el de la Filarmónica colombiana vamos a estrenar una obra de Lucas Saboyá, gran músico de los hermanos Saboyá y la clausura del Festival de Música Sacra se va a hacer con la Filarmónica de Mujeres y esos conciertos se van a hacer todos en iglesias”, añadió.
Dos de estos se van a hacer en la Catedral Primada, uno de ellos en la iglesia de La Candelaria y otro en la iglesia San Ignacio. Lo interesante es que es una programación pensada obviamente como lo dice el nombre del festival en los sitios más idóneos que son las iglesias para ese tipo de repertorio, sostuvo García.
Para la Filarmónica es muy importante que este festival exista, es un festival “que por supuesto vale la pena. Yo resaltaría entre otras cosas, que uno de los conciertos que vamos a hacer en la Catedral Primada que se va a hacer con la Filarmónica juvenil, es un concierto donde va a participar un muy buen organista austriaco, que se llama Wolfgang Riegler Sontacchi, ese es uno de los conciertos magnos”, afirmó.
El 70% del Festival es de entrada libre, mientras que el 30% restante. Cierra el 6 de octubre en la iglesia de San Ignacio, un acto bajo la dirección del español Francisco Valero Terribas.
Hay que decir que Canal Capital transmitirá tres de estos conciertos, inicia el sábado 7 de septiembre, a las 5:00 de la tarde desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; sigue el sábado 14 de septiembre, a las 12 del día desde el Auditorio centro cultural y educativo Reyes Católicos y finalmente, el sábado 21 de septiembre, a las 4:00 p. m., desde la Catedral Primada de Colombia.