Definitivamente hizo carrera en el ministerio de Hacienda prender la olla a presión, graduando altas temperaturas, para servir el picante plato de impuestos, desde noviembre para el próximo año con Reforma Tributaria; la oferta espanta a muchas personas en vida laboral de salario básico o de rebusque en negocios, y también huyen compradores por desbordamiento de precios.
Esta vez el ministro Carrasquilla abre el telón para anunciar que diez expertos tributarios y catedráticos universitarios de Estados Unidos, integrarán la Comisión que revisará el Estatuto del país en materia de impuestos desde 2021.
Los analistas, en su mayoría, tendrán como función recomendar posibles exenciones que deben eliminarse y, cuáles se sostendrán en el complicado Estatuto Tributario Colombiano.
La decisión de traer a los supuestos expertos plantea dos situaciones: O el país está a las puertas de un inminente reajuste amplio en impuestos o se descarta una extensión del IVA de 19 por ciento en toda la canasta familiar en alimentos, bebidas y elementos de hogar.
Y si la intención es apretar cinturón cubrirán variedad de productos en el comercio, así como instrumentos electrónicos para consumo en instalaciones residenciales, y en compra y venta en distintos lugares de Bogotá y principales ciudades.
Lo previsto ahora parece no disminuir en algunos casos el IVA de 19 por ciento al 5 por ciento, es un plato dulce que quieren fijarlo el turismo hotelero y viajes aéreos que reactivan finanzas, amplían desarrollo empresarial y generan trabajo, quizá los más esperado ahora.
Sin duda, los comisionados invitados no deben conocer el país, pero coinciden con criterio del ministro Carrasquilla para alzar IVA a materias primas, en toda producción industrial y, maquinaria de exigente utilización. Eso significará reajuste con impuestos; De lo contrario, hablar de Reforma en tributación es como preguntar si respira aire puro o contaminado.
Hace años la Asociación de Instituciones Financieras -Anif- argumentó gravamen tributario a salarios de 3 millones de pesos; analistas observan que esa inquietud es querer pagar deuda de la nación a lo fácil; En contraste hay escasez de recursos para damnificados en San Andrés y Providencia. Más de 38 víctimas necesitan de todo para recuperarse.
No deja de ser observación humorística la afirmación del Gobierno Nacional al sostener que no se escaparan algunas alzas en distintas áreas, tras advertir que ajuste tributario no habrá porque hay temor a más pandemia. Además explica la proximidad de 2021, año electoral, ojalá sin fiesta politiquera.
El plan con perspectivas sería crear el Contrato Social Público y Privado, dentro del sistema legislativo, para enganchar mano de obra en teletrabajo, empleo que se mantuvo a instancias de la pandemia y el confinamiento por el Covid -19. Ahora es fuente que canaliza contratación de profesionales de distintas especialidades y, aportaría a generaciones en busca de empleo, ante proyecciones para 2021.
ADENDA En reactivación económica bien podría el país impulsar apoyo social en lo laboral, creando Bolsa Nacional de Trabajo y estructurando con participación de grupos financieros, un eficiente Subsidio de Desempleo.