“Sin liderazgo sabio, la nación se hunde la seguridad está en tener muchos consejeros.” Proverbios 11:14
El abanico de los precandidatos presidenciales en Colombia es variado. Hay de todos los tipos e ideologías políticas.
El martes 2 de noviembre de 2021, salieron a la luz los resultados de la más reciente encuesta presidencial de Datexco. Gustavo Petro se mantiene al frente con el 23%, incrementó en 4 puntos porcentuales de acuerdo con la medición de marzo de 2021.
En la mencionada encuesta, siguen de lejos a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez con el 5% y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con el 4%.
Luego se encuentran el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con 3%; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también con el 3%; la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, con 2%; el ex Rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, con 2%; la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, con 2%; el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, con 2%; y el exsenador, Juan Manuel Galán, con 2%.
En las últimas posiciones de la encuesta están la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, con 1%; el exvicepresidente de Colombia, Humberto De la Calle, con 1%; y el senador Jorge Enrique Robledo, con 1%. Entre tanto, el 16% de los encuestados afirmó que no sabe por quién votar, el 15% aseveró que no votaría por ninguno de los candidatos, el 10% dijo que votaría en blanco y el 3% no tuvo la capacidad de contestar. (Ver:https://colombia.as.com/colombia/2021/11/02/actualidad/1635886579_011051.html)
Sin embargo, de aquí a mayo haya muchas circunstancias que pueden ocurrir. Tendrán lugar las elecciones al Congreso, las consultas interpartidistas y se presentaran nuevos sucesos a tener presente, pues el mundo político es dinámico y pueden darse sorpresas.
Lo anterior, debe llevar a reflexionar acerca de cuál es el Presidente que necesitamos para nuestra nación y cuáles deben ser sus principales características, algunas de ellas fundamentales para alguien que va a manejar el destino de Colombia:
- Fe en Dios. En un país donde aproximadamente el 92% cree en Dios. Es necesario que quien busque liderarlos, tenga fe y no solo una fe de adorno, sino una fe genuina y profunda en el Salvador.
- Visión prospectiva. Debe tener una perspectiva clara del país en el largo plazo (50 años, al menos).
- Formación. Es necesario que la persona que pretenda liderar la nación, cuente con una formación que le permita abordar de manera exitosa los retos del país.
- Conocimiento. Debe conocer el país, sus regiones y sus necesidades, y proponer soluciones acertadas para enfrentar sus problemáticas.
- Experiencia. Su formación profesional y experiencia, deben ser acordes para dirigir los asuntos de un Estado.
- Excelente equipo de trabajo. Profesionales de fe, capaces y con toda la disposición para trabajar por el país.
- Integridad. Muy importante, debe ser una persona honesta y que promueva los rectos principios y valores, en su gestión al frente de la dirección del país.
Busquemos la mejor opción para Colombia, la persona con las mejores credenciales para liderar a nuestra nación hacia el futuro próspero que Dios tiene para nosotros.
@feliperangel81
*Politólogo, Universidad del Rosario.