Toda esta explosión social que estamos viviendo tal vez se venía fraguando desde antes de la pandemia y lo que hizo la pandemia fue potencializarla.
Lo que subyace tras esta explosión social tiene que ver con el hambre aumentada por unos cierres totales en países como Colombia, que simplemente no tenían un respaldo económico para compensar lo que dejaron de percibir muchos ciudadanos por los cierres totales de la economía.
La mayoría dicen que es lo que tocaba hacer. Bogotá, fue la que primera ciudad que bajo el engaño de un experimento ordenó cerrar la economía totalmente un puente festivo en marzo de 2020 con apenas 702 casos de covid-19 (según reporte de Situación No 16 del 29 de marzo de 2020), sin consecuencias por dicha decisión. ¿Por qué no se cierra hoy con 15 mil casos diarios y cientos de muertes?
La historia ya empieza hablar y dice que era innecesario cerrar todo. No sirvió de nada y esto quedó comprobado con las marchas en los últimos meses.
Todo ese “esfuerzo” se perdió. Con “esfuerzo” me refiero a la grave afectación a la vida económica de la gente. ¿Quién responde por las pérdidas económicas de millones de ciudadanos por un experimento de un gobernante?
Parece que el Tribunal Constitucional español (TC) dará luces sobre lo que viene al declarar inconstitucional, en consecuencia, ilegales, los confinamientos ordenados en España para enfrentar la pandemia del covid -19. La decisión se toma al resolver un recurso presentado p0r el partido VOX contra el primer estado de alarma, decretado en marzo 2020 por el jefe de gobierno Pedro Sánchez.
La suspensión de derechos y libertades en la mayoría de los países fue compensada a los ciudadanos sin importar sus ingresos o su nivel socioeconómico.
El problema en el fondo era de salud pública, pero el ciudadano que paga impuestos no debe importarle si el Estado tiene o no el respaldo en salud para atender esta pandemia o cualquier otra desgracia.
En el caso de Colombia, están en mora de imitar lo que acaba de hacer el TC que sin lugar a duda tendrá consecuencias económicas para el Estado español. Para eso somos expertos en la mímesis.
¿Al particular por qué tiene que importarle si el Estado tiene o no un sistema de salud cuando paga impuestos? Se supone que es su obligación tenerlo para cuando pase algo como la pandemia.
Es como si usted es socio de un club social (la sociedad es un gran club social) y usted no encuentra agua caliente, no cortan el pasto, la gente hace lo que quiera. ¿Qué sucedería?
El Estado no tiene un responsable. Nadie responde, pero van a tener que responder a los millones de personas que resultaron económicamente afectados por los confinamientos absolutos y largos sin compensación económica para muchos que quedaron sin comida y plata totalmente maniatados y encerrados.
Es muy importante este antecedente del TC que, estoy seguro, va para allá.
@juanfelipereyes@hotmail.com