Radamés Barca | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Enero de 2014

Pico y placa en “Operación retorno”

 

“El volumen de vehículos que circula en Bogotá es muy alto”

Siendo cada vez más alto el número de vehículos que transita en la capital del país y que en los fines de semana o en las épocas de vacaciones se trasladan a distintos destinos turísticos, es necesario tomar medidas audaces para disminuir los trancones que se generan cuando ese alto volumen de automotores regresa a la ciudad, en el marco de las llamadas “Operaciones retorno” que organizan la Policía de Carreteras y las autoridades distritales.

Días atrás en una de las “alusiones” que se publican en la página cuarta de EL NUEVO SIGLO, leí que entre las opciones que se estaban planteando para agilizar el tráfico automotor en las “Operaciones retorno” estaba la posibilidad de implementar una restricción para el ingreso a la ciudad tipo “Pico y placa”.

Me parece que es una alternativa que podría estudiarse a fondo, pues es claro que muchos de los atascos de tráfico en las entradas de la ciudad se deben a que la mayoría de los viajeros decide regresar en horas de la tarde, lo que genera una sobrecarga del flujo vehicular en autopistas como la Norte, la Sur, la troncal de Occidente y otras vías principales.

Podría, por ejemplo, pensarse en que en un fin de semana con puente festivo a bordo los vehículos con placa terminada en número impar tenga prioridad en el ingreso a Bogotá en horas de la mañana, en tanto que los de placa con número par lo harían en la tarde. Al siguiente puente, los horarios se invertirían.

Obviamente aquí habría necesidad de coordinar con las autoridades de Cundinamarca e incluso de otros departamentos circunvecinos, pero es claro que una vez la idea se vaya socializando, la disciplina de los conductores, así como sucedió en la capital del país cuando arrancó el “Pico y placa” interno, se concretará en corto plazo.

El volumen de vehículos que circula en Bogotá es muy alto. Las estadísticas sobre automotores nuevos vendidos en la ciudad en los últimos cinco años evidencian que la malla vial está recibiendo una sobredemanda. También es claro que por cada nuevo automóvil o camioneta que se estrena, no sale automáticamente de servicio o circulación un automotor usado. Todo lo contrario, nuevos y viejos terminan ocupando el misma red de calles y avenidas de la ciudad, lo que explica el caos de tráfico, sobre todo en las horas pico.

Incluso, la propuesta de implantar un “Pico y placa” para agilizar las “operaciones retorno” podría también estudiarse en otras ciudades grandes como Medellín o Cali. Es claro que de nada sirven dos o tres días de descanso y relajación en un puente festivo, si a los viajeros y turistas les toca aguantarse largas horas de trancones y desesperante espera en las entradas de la ciudad.