RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

El enclave sobre San Andrés

El  Dr. Gabriel Melo Guevara me comenta: “No entendí el final de tu columna de opinión con respecto al enclave sobre San Andrés”. Aquí, va la explicación.
El Gobierno neosocialista de Santos Chamberlain está cometiendo una seguidilla de errores estratégicos en nivel local, regional y global, que tendrá una serie de repercusiones, en un mediano plazo, muy profundas. Uno de ellos consistió en anunciar que “en San Andrés no se permitirá la exploración petrolera de las aguas submarinas que le corresponden a Colombia”.
Resulta que el año 2012 comenzará con el último fallo sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por cuenta de San Andrés y sus cayos. La cancillera Holguín comentó en una entrevista en Caracol Radio, palabras más, palabras menos, que ya estaba definido 70% del litigio a favor de Colombia. ¿Qué falta para el otro 30%?
El enclave marítimo se utiliza en las negociaciones internacionales para definir los litigios a nivel de mar. La CIJ, Corte Internacional de Justicia, es la encargada de resolver estos casos. En jurisprudencia existe una teoría sobre el antecedente judicial consistente en que si ha existido un fallo anterior este se tiene en cuenta para emitir un fallo en el presente.
Un antecedente al enclave marítimo corresponde a las Islas del Canal. Dos islas, Isla de Scylli y d´ Ouessant, mantuvieron en litigio a Inglaterra y Francia durante muchos años. Las islas se encuentran ubicadas al norte de Bretaña y al sur de la península de Inglaterra. Inglaterra, reclamaba como suya la isla d´ Ouessant por cuestión histórica, mientras que Francia la reclamaba como suya.
La decisión salomónica de la CIJ fue trazar una línea por la mitad. Le reconoció a Francia su isla pero le delimitó el área marítima a favor de Inglaterra. Eso, es lo que se denomina en derecho internacional marítimo el enclave marino.
¿Qué puede suceder con San Andrés? Algo similar. Que San Andrés siga de Colombia, y todos aplaudimos, pero perderíamos 35.000 kms de aguas marinas. Y ¿adivinen qué hay en esas profundas aguas marinas? Petróleo y gas.
Nicaragua cuenta con un bufete de abogados de los más prestigiosos del mundo en este tema y Colombia… ¿qué? ¿Cómo es posible que un país tan pequeño como Nicaragua tenga los recursos económicos para sostener semejante bufete de abogados? Sería conveniente desempolvar el Libro Blanco del canciller Diego Uribe Vargas. Y ver un poquito más allá del fundamentalismo ambiental. Porque también se perdió el Páramo de Santurbán. Por lo mismo.
Puntilla. Los bárbaros del ALBA se fueron a Siria a dar su respaldo al régimen dictatorial de Bashar Al Assad. ¿Ya vino madame Holguín de su viaje a Venezuela? ¿Cuál será su agenda secreta? Los colombianos merecemos conocer la verdad sobre Cano. No se metieron con casi nadie Félix, Coronel y Lee en Miami. Nada más que con la comunidad cubana.