Rafael Gómez Martínez* | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Germán Vargas, el ganador

Con las pinzas electorales se debe hacer el análisis sobre los resultados de las pasadas elecciones del 25 de octubre.

Lo primero que se debe resaltar es que la doctrina liberal le ganó a la conservadora. Este fenómeno tiene varias explicaciones. La primera, corresponde a que desde César Gaviria hasta Juan Manuel Santos, con excepción de Andrés Pastrana, todos los presidentes han sido liberales. Los expresidentes liberales vivos o muertos siguen influyendo en la política en todo nivel. A nivel burocrático, ni se diga. Son los dueños de los medios de comunicación.

El segundo fenómeno corresponde a que mi Partido Conservador renunció a cualquier posibilidad de ejercer el poder. Mi Pc decidió ser copartícipe de todos los gobiernos sin ser una alternativa relevante y atractiva para las nuevas generaciones.

Cuando aparece alguna figura con posibilidad para llegar a la Presidencia, Dra. Marta Lucía Ramírez, la posición consiste en no apoyar al candidato porque se tienen compromisos con el gobierno de turno.

Hay que ser sinceros. Mi Pc tiene serias dificultades en encontrar líderes que defiendan su doctrina, su plataforma ideológica, porque sus mismos líderes se olvidaron de defenderla para convertirse en simples caballos burocráticos de repartición de contratos y de poder regional.

Este fenómeno decadente de coparticipación gubernamental del Pc se vio en todas las regiones del país donde las vallas publicitarias con el logo símbolo del partido apoyaban a cualquier candidato como lo fue el caso de la Gobernación de Boyacá donde al final decidió apoyar al de izquierda, finalmente ganador. Bueno, si algunos “conservadores” apoyaron a Clara López en Bogotá, qué más se puede esperar.

Sin duda alguna, el ganador de la jornada fue Germán Vargas quien en silencio y sigilo construye su camino presidencial para el 2018. El perdedor fue el Partido de la U por más que lo quiera maquillar el inefable Roy Barreras. No le fue bien al partido de gobierno, ni a JMS. Un partido de gobierno que tan solo logra ganar 2 gobernaciones y 4 alcaldías es porque en el fondo el voto de los electores fue un castigo para JMS.

Me nace la siguiente pregunta: si mañana se retira AUV del espectro político, ¿qué será del CD?

En términos generales, las elecciones arrojaron un respiro. Los electores prefieren los discursos o posiciones de centro. Están cansados de la confrontación entre AUV y JMS, y yo también. En concejos y asambleas es relevante el resurgir del Partido Liberal. Pero, sobre todo, fueron un castigo de opinión para JMS y el Petro Caos en la Bogotá inhumana.

Dr. Enrique Peñalosa Londoño: Recuerde que hay una sentencia de la C.C con respecto a las corridas de toros en la ciudad. ¿Usted también irá en contra de la sentencia de la Corte?

Puntilla. Los peligros se nos vinieron encima y no bastan las posturas timoratas. 20 años después del asesinato de AGH el país está dispuesto a negociar lo que sea con las Farc.

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI