En la instalación del Congreso Confecámaras 2024 ¡Haciendo la Tarea! Cámaras + Empresas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández resaltó el papel fundamental que cumplen las Cámaras de Comercio para impulsar la formalidad y el crecimiento de las pequeñas empresas.
“La presencia de las Cámaras de Comercio en las regiones, con su conocimiento profundo del tejido empresarial tienen el potencial de aglutinar a la economía popular para lograr su crecimiento. En este sentido, las Cámaras cuentan con un aliado en el Ministerio de Comercio”, expresó el ministro.
En este sentido, explicó que no hay que analizar tanto la informalidad, sino los retos que presenta la formalidad. “La formalidad ha sido diseñada por nuestra trayectoria como Estado y excluye a la inmensa mayoría de los colombianos. El problema es la formalidad como la hemos diseñado. Para solucionar la informalidad hay que solucionar la formalidad, añadió el ministro.
Precisamente, el ministro indicó que para conseguir la formalidad se debe focalizar de mejor manera los microcréditos o recursos que se entregan a los pequeños empresarios. Para lograr esa mejor elección de quien recibe el crédito es clave el rol de las Cámaras de Comercio, quienes son las que tienen el conocimiento de los avances y potencial de cada pequeña empresa en los territorios.
A su turno, Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Junta Directiva de Confecámaras, indicó que las Cámaras de Comercio cumplen con tres objetivos principales: capacidad de articulación, conocimiento del entorno y liderazgo. El compromiso del gremio es trabajar para generar una mayor articulación entre el nivel central y los actores regionales, así como impulsar los programas que se diseñen en beneficio del fortalecimiento empresarial, garantizando su continuidad, escalabilidad y visión de largo plazo.
Luego, Pilar Adriana Contreras Gómez, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de Confecámaras y Sayda Luz Mosquera Patterson hicieron énfasis en el rol de las Cámaras de Comercio en las regiones y poblaciones olvidadas, que muestran avance por crear unidades productivas con valor diferencia para así traer capital a sus regiones.