RAFAEL NIETO NAVIA | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

La Alianza del Pacífico

 

Es bien conocido el impulso económico de los países asiáticos. En 1989 crearon el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC,por sus siglas en inglés) como un mecanismo de concertación económica, comercio e inversiones que hoy agrupa las economías más grandes del área, incluso Estados Unidos y China. Carece de tratado formal y funciona con base en declaraciones de los Estados que la conforman. A ella pertenecen México, Chile y Perú. Colombia solicitó su ingreso en 1995 pero su solicitud no ha sido aprobada. Los miembros de la APEC manejan más del 55% de la producción y más del 45% del comercio mundiales. En plata blanca es muy importante pertenecer a tan exclusivo club.

No tengo duda de que la Alianza del Pacífico, la  nueva organización que han creado Chile, Colombia, México y Perú tiene en la mira el incremento del comercio regional de sus miembros con la APEC. Su acta constitutiva dice expresamente, entre otras cosas, que es “un mecanismo de diálogo político y proyección con la región de Asia Pacífico.”

La Alianza, concebida en 2011 por iniciativa de Alan García del Perú como un “área de integración profunda” -lo que significa que no es un mero tratado de libre comercio-, tiene como fecha de fundación el 6 de junio de 2012 en Chile. El presidente Santos sancionó la ley aprobatoria el 23 de mayo último, durante la cumbre de Jefes de Estado de la Alianza, pero ya han progresado muchos trabajos como la decisión de liberar el 90% del comercio el próximo junio. Paralelamente se han realizado acuerdos de manejo conjunto de relaciones internacionales (como la embajada común en Singapur) y la integración de bolsas de valores por iniciativa privada. Eso se explica porque tratamos con Estados democráticos que buscan el bien de sus ciudadanos. Hay que destacar que, no obstante los cambios de gobierno e incluso de ideología en México (salió Calderón y está Peña Nieto) y Perú (salió García y está Humala), su fidelidad a la Alianza se mantiene incólume. Aquí hay futuro.

El día que allí se nos cuelen los países del ALBA se muere el programa. Recordemos que Venezuela se salió de la Comunidad Andina porque Perú y Colombia habían firmado TLC con los Estados Unidos. Quedaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El Perú es ahora socio nuestro en la Alianza. Entonces, ¿qué hacemos nosotros en la Comunidad Andina que, hoy por hoy, no nos beneficia y, en cambio, ha creado un montón de obstáculos para el desarrollo? Lo único que ha mostrado un poquito de eficacia ha sido la Corporación Andina de Fomento.

 

 

***

Coda uno. No es lo mismo la paz que las negociaciones de La Habana. Se equivoca el Presidente cuando dice que los que critican el proceso son enemigos de la paz.

Coda dos. Ya lo había dicho hace tiempos Juan Gossaín y ahora se confirma: en Colombia pagamos los medicamentos más caros del mundo. Frente a eso ¿qué hace el Ministro de Salud?