Rafael Nieto Navia | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Abril de 2016

Codas

 

A veces se van acumulando temas que no son suficientes para una columna pero que ameritan un comentario más largo que el que usamos en una coda normal. Aquí van algunos:

 

Coda uno: Se fue el Fiscal. Afortunadamente. El Gobierno lo manda a Alemania en premio por haberle servido tan lealmente durante su período, pero con tal de que se vaya aunque le vaya bien. Para cerrar su gestión, envió al Congreso un proyecto de ley para “legalizar” el aborto de bebés hasta seis meses de embarazo. Es decir,  niños que a esa edad pueden ser viables. La Conferencia Episcopal llamó a ese proyecto “genocidio”.

 

Al mismo tiempo ordenó incautar la contabilidad de las empresas de los hijos del presidente Uribe. Según la Fiscalía esta operación se hizo para “cotejarla información que reposa en sus archivos contables… para hacer las compensaciones de Renta y/o de IVA ante la Dian”.  “Los cruces de información (de los negocios de la empresa de los Uribe) son los que le interesan a la Fiscalía para establecer si se correspondería (sic) o no realizar las compensaciones tributarias y cuál es el origen de las mismas”. Esa es, por supuesto, una labor de la Dian y no del Fiscal. Pero aquí priva la política y no el derecho.

 

Paralelamente, los medios informaron que se había descubierto que había seis mil profesores fantasmas (devengando salarios y demás) y más de 130.000 alumnos inexistentes por los que tenemos que pagar. Pero al exfiscal no le interesó el tema, como tampoco el billonario desfalco de Saludcoop que había sido su cliente, ni lo de Reficar.

Ojalá la terna del Gobierno sea de abogados honestos, como Néstor Humberto Martínez o Catalina Botero. El actual Fiscal encargado es de la misma escuela de Montealegre.

 

Coda dos: Espeluznantes los videos sobre la alimentación de los niños en Aguachica. Va contra la dignidad humana. Como ese debe haber miles de casos en un país en el que la corrupción es rampante. Se me ocurre que el Mineducación debe diseñar un sistema de cooperativas de los padres de familia para manejar los restaurantes escolares y que reciban los subsidios que hoy se roban los contratistas.

 

Coda tres: El senador Barreras de “la U”, que es un hombre cínico y desalmado, dijo en la televisión que la marcha del pasado dos de abril en la que participó el Centro Democrático había sido auspiciada por el clan Úsuga, la banda criminal que realizaba un paro armado en varios municipios del norte del país. Lo mismo dijo el representante Alirio Uribe, del Polo, pero sus antecedentes de guerrillero  hablan por él. En el futuro tenemos que meditar seriamente si estos son los personajes que queremos que manejen la política.

 

Coda cuatro: ¿Quién va a responder por los billones que se perdieron en el cargo por confiabilidad, un seguro que se le pagó a las generadoras para que éstas aseguraran el suministro y el precio de energía en tiempos de escasez y que desperdiciaron o repartieron en utilidades sin que Creg se diera cuenta?